¿Qué es leer y escribir la realidad?

Las lecturas de la realidad como punto de partida para escribir el libro de investigación



Cuando el lectoinvestigador describe y escribe la realidad del problema de investigación, presenta los antecedentes del estudio, los contextos de estudio, los acontecimientos temporales de la problemática, los hechos, los datos, los fenómenos, los imaginarios, las representaciones, los textos, los contextos, las radiografías del problema, las fotografías, las gráficas, las simbologías y los conceptos básicos en los que se apoya el enunciado- idea del problema.

Ejemplo: partamos del problema relacionado con “Las personas que viven en la calle en San Juan de Pasto”. Inicialmente este enunciado es un tema pero mas interesantes son las preguntas que el lectoinvestigador puede hacerse para describir esta idea/problema de la realidad. Pueden ser estas, pero hay más, muchísimas en un estudio investigativo.

¿Cuáles son las estrategias de sobrevivencia de las personas que viven en la calle?
¿Cuáles son los factores familiares que incidieron que las personas lleguen a vivir en la calle?
¿Cuáles son las causas que los llevaron a la condición de calle?
¿Qué enfermedades o patologias adquieren las personas que viven en la calle?
¿Qué instituciones del Estado se preocupan por esta realidad?

La descripción que el lectoinvestigador puede llegar a construir sobre esta realidad-idea-problema- preguntas puede ser inicalmente narrativa o descriptiva. De la habilidad del lectoinvestigador depende la construcción del libro del investigador. Pero esta habilidad debe estar fundamentada es estudios de caso, en diarios, en autodiagnosticos, en datos estadísticos, en reportajes, en noticias, en informes investigativos, etc.

El siguiente ejemplo puede ayudar a los estudiantes a escribir sobre la realidad describiendo la problemática desde dos tipos de textos: narrativo y descriptivo.

Nombre del libro de investigación: "la calle es mi morada"

Capitulo 1: El diario de Carmen

La pasada semana Laura y yo tuvimos que acudir al funeral de un tío suyo, lejano en la distancia, en el tiempo y en el cariño. Durante el viaje, el padre de Laura nos contó levemente algunas cosas de su difunto primo, un hombre serio, estricto, amargado y antipático, según sus palabras. En el velorio yo no conocía a nadie, así que he fijado mi atención en las dos mujeres que recibían todos los pésames: la viuda y la hija.

Me cuenta Laura que a lo largo de toda la vida, habían servido con absoluta dedicación al marido y padre. Desde esta conversación me imaginaba a la pobre viuda sin salir jamás del pequeño pueblo en el que nació, creció, se casó, parió y educó a su única hija. Preparando las cosas del marido, planchando sus camisas, guisando con devoción, hasta le pelaba y troceaba la fruta. Manteniendo, en fin, una casa en la que nunca se atrevió a entrar una mota de polvo. Y la hija, hoy ya con los cuarenta más que cumplidos, a la que el padre prohibió estudiar en la capital porque su función era casarse y tener hijos. Sin embargo, ningún pretendiente fue del agrado del amargado padre, arruinando de esa manera la vida de la hija, que finalmente se dedicó a ayudar a su madre en las tareas domésticas. En esta condición paso mucho la mitad de su vida.

En los momentos de silencio, después del reso, Laura me cuenta que Carmen, osea la hija del difunto primo se fue de la casa. Nadie supo donde se marchó. Su madre, desesperada la buscó por todas partes. Se utilizaron todos los medio que se tuvo, pero fue infructuosa la búsqueda.Simplemente desapareció.

Laura me comenta que Carmen había abandonado a su madre influenciada por una amiga secreta. -Al comienzó dicen que le prometió una vida diferente a la que tenía con sus madre. Pero después las cosas cambiaron y sobrevino otra realidad.

Vuelvo a la realidad del velorio y miro los ojos de Carmen. Están tristes y a la vez lejanos. Un silencio la tiene atrapada. El relato de Luara me entretiene, me separa de ese crudo paisaje del difunto. Las horas pasan y los caminantes de negro entran y salen. Laura vuelve a interpelarme y me dice: -La historia que te cuento es real y hace parte de un diario que Carmen escribío en sus 20 años de vivir en la calle. Ella está aquí en este velorio porque recogiendo periódicos se encontró con el anuncio de que habia muerto su padre en situaciones bastante críticas. Al parecer este hecho la hizó volver a su casa, deseosa de saber nuevamente de los suyo, en especial de su madre. En todo caso cualquier evento, recuerdo, afecto la hizó volver de ese lugar para encontrarse con la idea de volver a casa a pesar de todo.

Después de despedirnos, Laura medice que me regalará el diario para que escriba algunos detalles sobre la vida de una mujer en la calle. Como mi profesión es ser escritor-investigado, qué mejor manera de hacer visible esta trisste problemática de muchas mujeres, niños, niñas que por cosas de la vida se encontran en la calle convirtiendo este espacio en su morada.

A la semana siguiente el diario llegó a mi casa, y al abrir me encontré con el siguiente relato: "Cada noche era un tormento. El frio de la ciudad era elocuente, tétrico, triste y doloroso. Tenía que soportarlo sin otra salidad. Pedía caridad, algunas monedas para mitigar el hambre. Pensaba en mi casa, en la sopa que preparaba con mi madre. Era deliciosa y el sabor me recorda la niñez y la juventud. Pasé de cierta forma mis mejores momentos, pero todo fue tan difícil por el carácter de mi padre. No quiero contar mis decisiones de salida de mi casa, ni las historias de mis 20 años juntos a mis padres sino las cosas que he vivido al encontrame en la calle, al convertir ese espacio en mi morada, en mi lugar sin techo.

Son 20 años de luchas miserables, de sacrificios, de dolores, de ausencias. La calle se vuelve tu espacio, tu mundo, tu otra historia. Es un lugar de ensoñaciones externas pero tristes a la vez. Estas rodeado de gente, de mucha gente. Gente más pobre que yo. Gente que camina, indiferente, triste, alegre, unas veces llorando otras veces riendo. Es la misma gente dependiendo del lugar donde te encuentres. La "poli" nos dice "desechables" y lo reafirman los periódicos, los enemigos de nostros. Yo leo en ellos: AUMENTA EL NUMERO DE DESECHABLES EN... "MAS GENTE EN LA MISERIA ABSOLUTA. INDIGENTE APARECE MUERTO EN... CAPTURAN EN LA CALLE A INDIGENTE ROBANDO..."

La calle es todo y nada. Hoy estás con amigos de calle, con parces, otras veces esos amigos son tus enemigos, los pirobos, los hijos de HP. Te fumas en la calle, te saboreas con migajas, con miserias de alimento. Te da asco comer las sobras, los desechos, pero tu puto estomago te pide comida. De modo que tienes que comer lo que encuentres, sobre todo comer y fumar, lo que sea porque te quita la ansiedad, el dolor, osea, tu sabes, te produce placer, olvido y ganas de morirte...

La calle es hija de la PMQNOTVIOP. Es la soledad y el ruido a la vez. A las dos de la mañana estas sola en una esquina aguantando frio, sintiendo que el frio penetra tus huesos, tus pies; las manos se te pone frias y te enroscas por ahí, en alguno metedero putrefacto, miserable. A eso lo consideras cama porque piensas en dormir, en cerrar tus ojos pero al instante sientes el miedo de que otro HP te joda, o la poli te recoja en las ranas y te lleve a la carcel donde tu no quieres ir por hijueputa miedo de que te maten..."

Luego de leer este primera parte del diario, pienso en los tantos miles de personas que viven en la calle. Me asaltan preguntas, me vienen a la mente imágenes, pienso en mis hijos, me detengo un instante en los detalles del diario, recorro las páginas una a una, leo y releo cada hoja para encontrar sentidos y entender la vida de Carme, contada en su diario, en su memoria personal; en esa historia de los que no tienen voz, de los miserables, de los despreciados por la sociedad, de los olvidados por el Estado; de aquellos que miramos cada día en una esquina de cualquier ciudad de Colombia con la mano extendida y que en ocasiones, nosotros los volvemos más indigentes regaládoles una modeda, sin pensar que ellos son seres humanos que no nacieron en la calle, sino que por motivos X están ahí con sus miradas, sus caras sucias, sus rostro curtidos por el sol y el frio, con sus arapos y sus historias.

En la investigación que propongo, quiero retomar el diario de Carmen para trabajar en las siguientes preguntas de investigación y desde ellas describir con mas detalles y estadisticas las cifras de indigentes en San Juan de Pasto con todas su problematicas a las que sea posible llegar.

¿Cuáles son las estrategias de sobrevivencia de las personas que viven en la calle?
¿Cuáles son los factores familiares que incidieron que las personas lleguen a vivir en la calle?
¿Cuáles son las causas que los llevaron a la condición de calle?
¿Qué enfermedades o patologias adquieren las personas que viven en la calle?
¿Qué instituciones del Estado se preocupan por esta realidad?
¿Cuantas Carmen hay en San Juan de Pasto en estas condiciones?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola profe espero que este bien esta lección me pareció muy bonita ya que a medida que realizaba la lectura comprendi lo que es leer y escribir la realidad y el ejemplo que usted plantea sobre la gente que vive en la calle nos hace mirar la realidad de la que muchas veces estamos cegados.
espero que siga escribiendo lecciones como esta ya que nos motivan a leer y escribir aserca de lo que estamos viviendo.
JHOANA CAROLINA VILLOTA ROSERO
ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
hola profe! mi opimion respecto a la lectura es que nos muestra una realidad en la que todos estamos inmersos pero son pocas las personas que se comprometen con aquellas que mas lo necesitan, con aquellas personas que tienen sueños,pero a veces solo son simplemente sueños por falta de solidaridad y compromiso ya que muchas veces no tenemos en cuenta que cada persona es importante y debemos aportar todos a mejorar esta situacion. GRACIAS.
FLOR ELISA LEON F.
ENFERMERIA 1B
juan pablo ceron lubo ha dicho que…
267hola teacher la lectura que es leer y escribir la realidad me parecio una lectura supremamente interesante en la cual el escritor muestra la realidad escondida a traves de los años y sustenta la importancia de querer cambiar el mundo y la realidad del pais a traves de los escritos de una persona, la realidad social en que vivimos muestra lo poco y nada en que se ha hecho, profe de verdad lo felicito, porque de verdad son pocas las personas que se compromenten con la realidad social en que vive un determinado paies.
att: juan pablo ceron
enfermeria 1-A
Sandra Usama ha dicho que…
Hola profe, considero y lo felicto por que esta es una leccion muy importante comprendi lo que es leer y escribir realmente.
Nosotros muchas veces no comprendemos lo que lo quieren dar a conocer los lectores, sino que simplemente leemos por leer y no entendemos lo que en verdad nos quieren compartir,como usted nos dice muchas veces en los diferentes escritos podemos encontrar la forma de como cambiar el mundo y la realidad del pais, que es muy dura por cierto pero que son muy pocos los interesados en cambiarla.
profe esto es lo que nosotros necesitamos concientizarnos de nuestra ceguera ante la realidad.
ATT:
Sandra Usama
Enfermeria A
Anónimo ha dicho que…
Profe su lectura es muy importante por que aprendo a diferenciar que es leer y escribir y tambien a comprender el mensaje oculto que quiere dar a conocer el autor, para que nosotros como lectores nos deleitemos leyndo,imaginando y analizando.
ATT Ximena Figueroa
Enfermeria 1-A
PAOLA ACOSTA ha dicho que…
Bueno profe su lectura se muestra la verdadera realidad en que vivimos, es una lectura en la que tiene todas las pautas, es un texto donde se lee, se escribe investigando y sobre todo dando a conocer una lectura facil de comprender y analizar relacionado con la vida actual.
PAOLA ACOSTA
ENFERMERIA 1-A
Anónimo ha dicho que…
gracias profe por su leccion pues cosas como las que narra en la lectura son ciertas y la mayoria de veces no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro al rededor, esto nos hace reflexionar. DANIELA ALEJANDRA ARANDA 1A ENFERMERIA
Anónimo ha dicho que…
profe quiero saludarlo y decirle, primero que la clase de hoy estuvo genial, la s lecciones me gustaron estuvieron un poco largas pero interesantes, y realistas.

GRACIAS POR ESA LECCION DE VIDA NO SABIA QUE HABIA TANTA GENTE TAN MAL, Y LO PEOR ES QUE UNO HABECES SE QUEJA POR BOBADAS.

de vredad GRACIAS.

LAURA CATHERINE AROCA MELO ENFERMERIA 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe, quiero comentarle que las lecciones me parecieron muy buenas,ya que se puede evidenciar la realidad que viven las personas que no tienen un hogar.

gracias por todo y por enseñarnos cosas nuevas.

janeth arciniegas enfermeria 1a
Anónimo ha dicho que…
KAROL VIVIANA CALPA MOLINA
ENFERMERIA 1A
es saber leer y escribir en la actualidad es basico puesto que al ser analfabeto es mas dificil una sobrevivencia.
es importante recalcar esto pues a muchas personas se les hace indiferente la situacion.
gracias profe por aportar con algo de sus conocimientos.
Anónimo ha dicho que…
CAROLINA SANCHEZ MORENO
ENFERMERIA 1"A"
HOLA PROFE, LA VERDAD ME INTERESA MUCHO COMO USTED TRATA DE LLEGAR A NOSOTROS,CON LA PACION QUE USTED LE COLOCA A LA LECTURA COMPRENDO QUE ES IMPORTANTE LEER, ESCRIBIR ACERCA DE NUESTRA REALIDAD.
GRACIAS,FELIZ DIA DEL PROFESOR.
Anónimo ha dicho que…
KAROL VIVIANA CALPA MOLINA
ENFERMERIA 1A
hola profe aunque tarde pero que tengas un feliz dia del maestro mil felicitaciones por emplear tu tiempo en nosotros.
chau que tenga un buen dia
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE QUE TENGAS UN FELIZ DIA DEL PROFESOR......................
PROFE LA LECCION ME PARECIO SUPER IMPORTANTE POR QUE COMO SIEMPRE EN CADA LECION ENSEÑANDONOS COSAS QUE NOSOTROS LO DABAMOS POR APREDIDO.
ME PARESEMUY IMPORTANTE QUE COLOQUES EJEMPLOS SOBRE LA PROBLEMATICA DE LAS CALLES PARA ASI QUITAROS COMO DICES TU LA TELARAÑA DE LOS OJOS Y CONSIDERAR TODO LO QUE TENEMOS.
ARIA FERANDA SOLARTE CAICEDO.
ENERMERIA 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe primero que todo le deceo un feliz dia del maestro espero que se siga superandose cada dia mas pàra que nos pueda compartir nuevos conocimientos,sus lecturas son muy emocionantes ,cada dia me sorprende mas con su forma de escribir. cuando me meto en las lecturas no puedo parar;hasta no leer la ultima letra. su lectura me puso a refleccionar. muchas veces le hacemos mala cara a la comida, mientras que otros anelarian tenerla.

william G
Anónimo ha dicho que…
hola profe primero que todo le deceo un feliz dia del maestro espero que se siga superandose cada dia mas pàra que nos pueda compartir nuevos conocimientos,sus lecturas son muy emocionantes ,cada dia me sorprende mas con su forma de escribir. cuando me meto en las lecturas no puedo parar;hasta no leer la ultima letra. su lectura me puso a refleccionar. muchas veces le hacemos mala cara a la comida, mientras que otros anelarian tenerla.

william G
Anónimo ha dicho que…
buenos dias profe primero que todo feliz dia del maestro. profe gracias por compartir con nosotros todos sus conocimientos, sus lecturas nos hace reflexionar lo valosa que es la lecturay cuanto nos aporta para nuestro conocimiento

jennifer criollo
enfermeria 1-a
Anónimo ha dicho que…
profe.me parece muy interesante su comentario tanto como para realizar y estructurar una investigacion, como tener conciencia de la realidad que se nos presenta a nuestra poblacion.
puedo concluir que para realizar una agradable e interasante investigacion requerimos tener conciencia de lo que nos rodea de las sirunstancias y de los acontecimientos que se viven a diario.
no siendo mas profe lo felicito por su lectura porque contribuye mucho a nuestra formacion de investigadores.

att. ELIANA ALVAREZ MARTINEZ
ENFERMERIA 1 A
Anónimo ha dicho que…
QUERIDO PROFESOR: ME PARECE QUE LA LECTURA ES MUY VALIOSA PARA NOSOTROS PARA PODER REALIZAR NUESTRAS INVESTIGACIONES.
GRACIAS
ATT: KAREN LISETH ARROYO
ENFERMERIA 1-A
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE:
PRIMERO TE QUERIA FELICITAR PUES ESTA LECTURA DESPIERTA EL INTERES DE CUALQUIER PERSONA, POR ESO ME GUSTO MUCHO.
PARA MI ES UNA GRAN AYUDA PARA SEGUIR TRABAJANDO EN MI INVESTIGACION.
GRACIAS, PROFE
ATT: JUREIDY ELISABETH CHAMORRO MORA... ENFERMERIA 1-A
CUIDESE
Anónimo ha dicho que…
buenos dias profe y de ante mano le deseo un feliz dia del maestro.
su leccion es muy interesante a medida que no la va leyendo va entendiendo lo que es leer y escribir y lo mas interesante son los ejemplos que usted nos plante por que son de la vida cotidiana y eso hace que uno se motive mas para seguir investigando.
gracias
NATHALIA CHAMORRO ORTEGA
ENFERMERIA
GRUPO 1-A
Anónimo ha dicho que…
buenos dias profe
bueno sus lecciones son muy importantes e interesantes ya que cada dia se aprende mas y nos enseña nuevas cosas
gracias.
y feliz dia del profesor
ADRIANA DIAZ
ENFERMERIA
GRUPO 1-A
Anónimo ha dicho que…
hola profe hector, esta leccion es interesante, ademas muestra la realidad que hoy vivimos,porque muchas veces leemos sin interpretar lo que nos quiere decir el autor. esto nos hace reflexionar y pensar un póquito en lo que queremos hacer en el presente y en un futuro.
lo felicito.
CATERIN CHAVEZ VALENZUELA
ENFERMERIA 1A
Profe su lectura me hace reflexionar hacerca de la realidad actual y es verdad en la lectura los escritos reflejan lo que ven lo que pasa lo que siente y somos nosotros los encargados de descubrirlo y aportar para que las cosas puedan cambiar.Si todos nos comprometieramos y aportaramos las cosas podrian cambiar.
Es una reflexion muy interesante a la que uds nos lleva.
Otravez gracias por sus lecturas
Chao profe.
Anónimo ha dicho que…
HOLA MI PROFE: esta lectura me despierta gran interes por el ser investigador, pues nos induce a responder cada interrogante que ud. propone, lo que nos lleva a ser investigadores de una realidad.
ADRIANA LOPEZ RIVERA
ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE TREJO: sin duda alguna sus lecturas son muy interesantes, por medio de esta lectura aprendemos a investigar introduciendonos en la realidad de nuestra sociedad, ya que escribir no solo requiere de pensamientos; si no que lo importante es escribie por medio de vivencias - realidades.
VIVIANA SANCHEZ
ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
hola profe Trejito, gracias por todos esos aportes que ud. nos brinda, e inducirnos a investigar pues a traves de estas lecturas, encontramos las pautas necesarias para convertirnos en grandes peritos investigativos y dar solucion a los problemas planteados logrando obtener un mayor aprendizaje.
ADRIANA LOPEZ RIVERA
ENFERMEIA 1B
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE...: la lectura es muy interesante por que nos hace ver en ella la realidad de lo que nos dice el escritor en sus interpretaciones y a escribir correctamente,por que esto es muy importante en nuestra vida profecional.

ATTE:Yurani Lisbeth Ceballos
ENFERMERIA 1"A"
Anónimo ha dicho que…
hola profe te felicito por as lecturas que nos dejas nos haces comprender el verdadero significado de la lectura.

en verdad nos esta encaminando a seguir leyendo.
att: diana lorena folleco guerrero
grupo 1.a
Anónimo ha dicho que…
su metodologia es muy buena, por medio de ella aprendimos que debemos escribir algo de nuestro entorno cada dia, pregundandonos interesadamente lo que no conocemos y deceariams conocer.
att: YAMILE BASTIDAS MAYA
ENFERMERIA 1-A
Anónimo ha dicho que…
hola profe sus lecciones son interesantes su metodologia es muy buena

att SANDRA DIAZ
ENFERMERIA 1A
PAOLA RODRIGUEZ ha dicho que…
hola profe.............
en cuanto a la lectura anterior me parecio un texto sumamente importante debido a que usted da a entender claramente como es la relidad, escondida ya en muchos años, es una realidad dura de conocer pero tenemos que aceptarla y luchar por salir a delante.

solo me que da darle las gracias por dar una leecion tan importante como lo es esta.

ENFERMERIA 1A
PAOLA RODRIGUEZ
Anónimo ha dicho que…
hola profe! mi opinion sobre la lectura me parecio bastante interesante por que nosotros como enfermeras debemos de preocuparnos en ayudar a las personas que estan sufriendo en cualquier problema pero la realidad es otra por que en este pais que viivimos solamente nos preocupamos por nosotros mismos y no por los demas, gracias profe por enseñarnos temas que nos han servido para nuestro desarrollo de este primer semestre.
DARY ANDREA GUERRERO LOPEZ
ENFERMERIA 1-A
Anónimo ha dicho que…
Hola profe, está clase virtual me parece muy importante por que ahí se ve reflejada la realidad en la que vivimos, por eso debemos estar agradecidos por las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Feliz dia del maestro.
Ana Milena Córdoba Gómez
Enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
profe me parece muy interesante su leccion por que nos ayuda como leer y escribir, esta historia es muy interesante no solo nos ayuda a enterarnos de la problematica de las personas de la calle si no tambien de esa ayuda para comprender las lecturas y tener el habito de leer.
atte: Angie Ximena Bello
enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
profe solo me queda por hacerle una comentario sobre este excelente semestre que siga sai y que dios le de mas oportunidad para que continue con sus metas proximas le deceo un muy buen dia y buen desarrollo de su carrera en la vida siga asi que este bien
christian camilo portilla 1b
Anónimo ha dicho que…
hola profe en este articulo hallé 43 errores ortográficos...
con respecto al contenido de la lectura muy interesante ya que conocí aspectos de una región que no conozco pero presenta características similares a otras.
MOCOA... L.M... rocio
Anónimo ha dicho que…
leer la realidad es escribir lo que observamos a nuestro paso leer en el rostro de las personas con semblante triste o alegre, la inocencia de los niños y así podrimos escribir una cantidad de textos interesantes.
NUVIA CHILATRA 3NTF MOCOA MATEMATICAS.
Anónimo ha dicho que…
Hola profe! pienso que cuando emprendemos una investigacion en un lugar determinado debe ser tomada con una consientizacion propia reuniendo todo lo que ha influenciado en dicho problema a investigar...para lograr el exito debemos ser recursivos e imaginarios...
MOCOA
JOAQUIN PAYA ANTURI
CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA DEMOCRATICA
3 NTF
Anónimo ha dicho que…
Profe su lecciòn es bièn interesante permite conocer y entender las formas de leer y escribir la realidad de manera sencilla.
BRAULIO BURBANO
III NTF LIC.BASICA PRIMARIA-MOCOA
Anónimo ha dicho que…
hola profe con este concepto pienso que leer es contar y escribir plasmar las ideas de la realidad vivida como el ejemplo que da de la vida de la calle y que nosotros debemos analizar las vivencias de nuestro medio como investigadores donde nos hagamos muchas pregunras porque en las preguntas esta la verdadero descubrimiento.
LEB MATEMATICAS 3NTF
JOSE MANUEL PAYA ANTURI
CREAD MOCOA

Entradas populares de este blog

¿Qué es el portafolio de Investigación?

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL LECTOINVESTIGADOR