¿Qué es el portafolio de Investigación?

La idea de recopilar las escrituras de investigación en un portafolio.

El portafolio es un instrumento pedagógico para recoger información sobre el proceso investigativo de cada estudiante. El portafolio juega un doble papel, de un lado como estrategia del proceso formativo, promueve la reflexión de los grupos de investigación sobre el proceso de aprendizaje en el aula y, de otro, como fuente para recopilar información del proceso de investigativo, aportando datos de lo ocurrido en cada estudiante durante los procesos de discusión en el aula y de la escritura particular.

El portafolio es un instrumento de trabajo y evaluación que fomenta la reflexión sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje en materia de lectura y escritura. El portafolio llevaba un registro de las actividades realizadas en clase o los documentos que sintentizan las actividades suregidas en clase. En otros términos, recoge las escrituras, los pensamientos, las preguntas, las descripciones, las narrrativas de los lectoinvestigadores.

Para el profesor, el Portafolio se configura como una actividad de reflexión sobre las ideas, preguntas y problemáticas que emergen en la diléctica: Investigación, lectura y escritura de un espacio académico. Es una estrategia potente para promover la reflexión de los estudiantes e incidir en sus ideas, pensamientos, motivaciones, interese y necesidades de aprendizaje; así como para tomar conciencia del proceso seguido en su conjunto y valorarlo como producto en perspectiva.

Para el estudiante, el portafolio es un pretexto para iniciarse en el proceso de investigación, recopilar los trabajos desarrollados en el semestre de acuerdo los objetivos de cada espacio de la sub area de investigación y una manera particular de valorar su propia producción escrita. Como experiencia desarrollada, dejo a los estudiantes de enfermeria las siguientes notas conclusivas del portafolio entregado:

¡Estimados estudiantes lectoinvestigadores!

Después de revisar sus portafolios como estrategia de aula para el seguimiento de la investigación, llegue a las siguientes conclusiones-orientaciones:

En los procesos investigativos nada está terminado, siempre hay algo nuevo que decir, pensar, modificar, rehacer, cambiar, alterar, proponer, preguntar… Lea su portafolio y pregúntese: ¿Qué debo cambiar en mi portafolio si la idea de investigación es X o Y problema? ¿Qué no escribí y ubiqué en mi portafolio, siendo que la investigación ya comenzó con el ingreso a la universidad? ¿Qué copie y pegue de internet que debo citar su fuente?

Lo realizado en el semestre con la experiencia del “libro de investigación” (primer capítulo), es una idea de lo que está por venir en el segundo semestre con el espacio de epistemología; lo importante es la actitud que tuvieron frente al “escribir algo” y no copiar y pegar algo”, pero ese algo es un pretexto para buscar, indagar, averiguar, examinar, consultar, curiosear en si mismos la pregunta de investigación, el tema que nace de la misma pregunta y la confrontación con la realidad.

Para los que no comprendieron que es confrontar la pregunta y el tema escrito con la realidad, les sugiero seguir en la búsqueda de información en diferentes fuentes, como libros, revistas, periódicos, Internet,…en eso radica la motivación del investigador- indagador- detective. La realidad es el mundo de la vida con sus historia de vida, las manifestaciones que tiene en el ser humano, las formas como se presenta el ser humano en su levedad, ansiedad, angustia, posibilidad, realización, perfección; son las explicaciones que da el ser humano sobre un problema, una necesidad, un vació, una carencia…

En términos generales, la tercera nota valoró el portafolio en sumo grado, en este sentido lo realizado fue muy interesante en el contexto de lo que se desarrolló en el espacio de lectoescritura investigativa. Considero que desde este primer avance puede salir, emerger, manar, germinar, irrumpir, aflorar el trabajo de investigación que la universidad les solicita para graduarse. Pero para que surja la problemática, el investigador debe ser creativo, propositivo, positivo, y no tan negativo como miré y percibí en algunos estudiantes que consideraron que ya todo estaba terminado y que el portafolio solo servia para sacar una cuarta nota y sumarse al parcial final.

Algunos dijeron que era un cuento y la verdad, les digo que esto no debe ser un cuento, sino una búsqueda constate de la verdad. La universidad es el escenario donde se problematiza el mundo de la vida con el mundo de la ciencia, el mundo cotidiano con el mundo científico. En estos mundos construimos saberes y lo dicho (escrito) en su libro, es nuevo saber que se acumula en la historia personal y académica en la universidad Mariana.

Para finalizar, agradezco la posibilidad que me dieron para pensar, opinar, acontecer, equivocarme, plasmar, escribir, problematizar, generar y conducir a los jóvenes científicos que necesita la región y el país. Una nueva generación de lectores, escritores e investigadores que sueñan que otro mundo es posible en la desgarrada e insólita realidad que vive nuestro país, pero también la pujante, irresistible, vital, trascendente, significativa y orgullosa nación colombiana.

Jóvenes, el que mira hacia atrás, pierde. Solo el que persevera alcanza la cima. Los invito a que sean los audaces investigadores y generadores de conocimiento, humanidad, civilidad y fraternidad. Valores que llevamos dentro de nosotros cuando habitamos en la universidad y nos convertimos en sus herederos comprometiendo afectos y preguntas.

Gracias chicos y chicas por haber aconcedido en el aula imensa de la memoria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De acuerdo en un 100% el portafolio más que un diario de las experiencias surgidas en el transcurso de la investigación es una herramienta que nos permite observar y determinar errores, como nos dice el profesor de pedagogía "hay que aprender a desaprender para poder aprender".
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo en un 100% el portafolio más que un diario de las experiencias surgidas en el transcurso de la investigación es una herramienta que nos permite observar y determinar errores, como nos dice el profesor de pedagogía "hay que aprender a desaprender para poder aprender...
MOCOA..L.M ROCIO
errores ortográficos:15
Anónimo ha dicho que…
Aprecido profesor Héctor y compañeros al leer el texto, entre muchas ideas importantes que encontré me llama la atención esta:
"Jovenes, el que mira hacia atrás
pierde.Solo el que persevera alcanzala la cima"
Agradezco tener la oportunidad de
aprender cada día.
EDNA GARCES 3 NTF MOCOA
Anónimo ha dicho que…
QUERIDO PROFE: el portafolio me parece una herramienta muy buena por que nos permite llevar un registro de los trabajos realizados, y en ella los profes pueden observar el orden y resposabilidad de los estudiantes.
Anónimo ha dicho que…
ME PARECE MUY BUENA ESTA FRACE "EL QUE MIRA HACIA TRAS PIERDE" Y "EL QUE MIRA HACIA DELANTE ALCANZA LA CIMA"CREO QUE MIRAR HACIA DELANTE NOS PERMITE TENER O ENCONTRARNOS CON NUEVAS OPORTUNIDADES TAMBIEN HAY OTRO DICHO QUE DICE, QUE PARA TRAS NI PARA COGER IMPULSO ESTO INDICA POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBEMOS MIRAR HACIA TRAS.
CAMEN ROSA DELGADO 3NTF MOCOA
MATEMATICAS.
Anónimo ha dicho que…
Estimado profesor Trejos agradesco en primera instancia el texto enunciado; luego de una reflexion acerca del portafolio de investiacion pienso que mas que un documento plasmado para todo estudiante investigador debe ser tomado como un elemento continuo de desarrollo que plasma la realidad del contexto en donde se deben hacer acciones que promueban el desarrollo a diferentes problemas de la sociedad y nos motive a continuar con nuestro proceso de formacion.
MOCOA...
JOAQUIN PAYA ANTURI
ESTUDIANTE. 3 NTF
CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA DEMOCRATICA
Anónimo ha dicho que…
Apreciado preofesor;Hector:
Al leer estos articulos,encontre información muy valioso para mi investigación;como decia el texto
"El proceso de investigaciòn no esta terminado,siempre hay algo nuevo por aprender".
Los demàs texto,nos lleva a la reflexòn y continuar.
MARIELA MONTEALEGRE 3 NTF
Anónimo ha dicho que…
Estimado profesor, agradezco su valioso aporte, que me orienta en los procesos para llevar a cabo la investigacion que debo realizar teniendo en cuenta que esta no termina alli y que por lo contrario exige gran esfuerzo de continuar.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO.

Cordialmente;
MAURICIO MONTEALEGRE
Estudiante 3 N.T.F.
CIENCIAS NATURALES Y
MEDIO AMBIENTE.
Anónimo ha dicho que…
sQUERIDO PROFE aunque han sido muy pocas sus clases son muy enriquecedoras con respecto al portafolio me parece una herramienta muy importante para nuestra investigación que estamos realizando ya que es un proceso continuo y como docentes debemos inculcar a nuestros estudiantes elESPIRITU INVESTIGATIVO empezando por el hábito a la lectura cuando leemos nos sumergimos en un mundo marravilloso de experiencias.DESEO UN FELIZ AÑO QUE SE HAGAN REALIDAD TODOS SUS PROPOSITOS Y METAS EN EL 2009 .SIBUNDOY
3NTF CIENCIAS SOCIALES
SONIA ASCUNTAR
Anónimo ha dicho que…
Estimado profesor HÉCTOR, gracias por darnos estos contenidos los cuales nos serviran para fortalecer nuestra investigación. Con respecto al portafolio del investigador puedo decir que es la herramienta que acompaña al estudiante durante toda la investigación para que sea crítica y reflexiva.
También estoy de a cuaerdo con lo que dice CARMEN DELGADO "Que para tras ni para coger impulso" y con EDNA GARCES "Solo el que persevera alcanza la cima" Siempre comparto estas frases y quiero que mis compañeros de Matemáticas Mocoa también lo hagan.
Gracias profesor y que el año nuevo fortalezca la unidad familiar, muchos éxitos, felicidad y salud junto a sus seres queridos.
MELANIA ORTIZ SAMBONI
III NTF-LEB MATEMÁTICAS.
Anónimo ha dicho que…
El portafolio de investigaciòn es de gran importancia para el desarrollo de las actividades, esto permite contar con una fuente de consulta permanente contextualizada con el momento y el medio en el que nos desenvolvemos.
BRAULIO BURBANO
III NTF.LIC.BASICA PRIMARIA-CIENCIAS SOCIALES-MOCOA
Anónimo ha dicho que…
hola profe no hemos tenido la oportunidad de leer tus escritos, pero tengo gran expectativa de ellos.
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo a la lectura el portafolio es una herramienta indispensable para el investigador porque en el se llevan todas las informaciones de lo que se vive , pregunta observa para luego hacerle un estudio analitico por medio de la escritura.
LEB MATEMATICAS 3NTF
JOSE MNUEL PAYA ANTURI
CREAD MOCOA
Anónimo ha dicho que…
Mocoa,3 de abril de 2009

Querido amigo, profe Trejos, es un gusto para nosotros saberque podemos contar con usted y con sus conocimientos que comparte con nosotros. Muchas gracias a la institucion por proporcionarnos un docente de la calidad del profe Hector, no solo por el aporte academico, sino tambien por su calidad humana, mas que trasmitirnos conocimiento, nos transmite confianza, nos motiva a querer lo que hacemos y valorar lo que tenemos. GRACIAS.

YALILE PEREZ. AGROINDUSTRIA I

Entradas populares de este blog

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL LECTOINVESTIGADOR

¿Qué es leer y escribir la realidad?