¿Qué es el portafolio de Investigación?
La idea de recopilar las escrituras de investigación en un portafolio.
El portafolio es un instrumento pedagógico para recoger información sobre el proceso investigativo de cada estudiante. El portafolio juega un doble papel, de un lado como estrategia del proceso formativo, promueve la reflexión de los grupos de investigación sobre el proceso de aprendizaje en el aula y, de otro, como fuente para recopilar información del proceso de investigativo, aportando datos de lo ocurrido en cada estudiante durante los procesos de discusión en el aula y de la escritura particular.
El portafolio es un instrumento de trabajo y evaluación que fomenta la reflexión sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje en materia de lectura y escritura. El portafolio llevaba un registro de las actividades realizadas en clase o los documentos que sintentizan las actividades suregidas en clase. En otros términos, recoge las escrituras, los pensamientos, las preguntas, las descripciones, las narrrativas de los lectoinvestigadores.
Para el profesor, el Portafolio se configura como una actividad de reflexión sobre las ideas, preguntas y problemáticas que emergen en la diléctica: Investigación, lectura y escritura de un espacio académico. Es una estrategia potente para promover la reflexión de los estudiantes e incidir en sus ideas, pensamientos, motivaciones, interese y necesidades de aprendizaje; así como para tomar conciencia del proceso seguido en su conjunto y valorarlo como producto en perspectiva.
Para el estudiante, el portafolio es un pretexto para iniciarse en el proceso de investigación, recopilar los trabajos desarrollados en el semestre de acuerdo los objetivos de cada espacio de la sub area de investigación y una manera particular de valorar su propia producción escrita. Como experiencia desarrollada, dejo a los estudiantes de enfermeria las siguientes notas conclusivas del portafolio entregado:
¡Estimados estudiantes lectoinvestigadores!
Después de revisar sus portafolios como estrategia de aula para el seguimiento de la investigación, llegue a las siguientes conclusiones-orientaciones:
En los procesos investigativos nada está terminado, siempre hay algo nuevo que decir, pensar, modificar, rehacer, cambiar, alterar, proponer, preguntar… Lea su portafolio y pregúntese: ¿Qué debo cambiar en mi portafolio si la idea de investigación es X o Y problema? ¿Qué no escribí y ubiqué en mi portafolio, siendo que la investigación ya comenzó con el ingreso a la universidad? ¿Qué copie y pegue de internet que debo citar su fuente?
Lo realizado en el semestre con la experiencia del “libro de investigación” (primer capítulo), es una idea de lo que está por venir en el segundo semestre con el espacio de epistemología; lo importante es la actitud que tuvieron frente al “escribir algo” y no copiar y pegar algo”, pero ese algo es un pretexto para buscar, indagar, averiguar, examinar, consultar, curiosear en si mismos la pregunta de investigación, el tema que nace de la misma pregunta y la confrontación con la realidad.
Para los que no comprendieron que es confrontar la pregunta y el tema escrito con la realidad, les sugiero seguir en la búsqueda de información en diferentes fuentes, como libros, revistas, periódicos, Internet,…en eso radica la motivación del investigador- indagador- detective. La realidad es el mundo de la vida con sus historia de vida, las manifestaciones que tiene en el ser humano, las formas como se presenta el ser humano en su levedad, ansiedad, angustia, posibilidad, realización, perfección; son las explicaciones que da el ser humano sobre un problema, una necesidad, un vació, una carencia…
En términos generales, la tercera nota valoró el portafolio en sumo grado, en este sentido lo realizado fue muy interesante en el contexto de lo que se desarrolló en el espacio de lectoescritura investigativa. Considero que desde este primer avance puede salir, emerger, manar, germinar, irrumpir, aflorar el trabajo de investigación que la universidad les solicita para graduarse. Pero para que surja la problemática, el investigador debe ser creativo, propositivo, positivo, y no tan negativo como miré y percibí en algunos estudiantes que consideraron que ya todo estaba terminado y que el portafolio solo servia para sacar una cuarta nota y sumarse al parcial final.
Algunos dijeron que era un cuento y la verdad, les digo que esto no debe ser un cuento, sino una búsqueda constate de la verdad. La universidad es el escenario donde se problematiza el mundo de la vida con el mundo de la ciencia, el mundo cotidiano con el mundo científico. En estos mundos construimos saberes y lo dicho (escrito) en su libro, es nuevo saber que se acumula en la historia personal y académica en la universidad Mariana.
Para finalizar, agradezco la posibilidad que me dieron para pensar, opinar, acontecer, equivocarme, plasmar, escribir, problematizar, generar y conducir a los jóvenes científicos que necesita la región y el país. Una nueva generación de lectores, escritores e investigadores que sueñan que otro mundo es posible en la desgarrada e insólita realidad que vive nuestro país, pero también la pujante, irresistible, vital, trascendente, significativa y orgullosa nación colombiana.
Jóvenes, el que mira hacia atrás, pierde. Solo el que persevera alcanza la cima. Los invito a que sean los audaces investigadores y generadores de conocimiento, humanidad, civilidad y fraternidad. Valores que llevamos dentro de nosotros cuando habitamos en la universidad y nos convertimos en sus herederos comprometiendo afectos y preguntas.
Gracias chicos y chicas por haber aconcedido en el aula imensa de la memoria.
El portafolio es un instrumento pedagógico para recoger información sobre el proceso investigativo de cada estudiante. El portafolio juega un doble papel, de un lado como estrategia del proceso formativo, promueve la reflexión de los grupos de investigación sobre el proceso de aprendizaje en el aula y, de otro, como fuente para recopilar información del proceso de investigativo, aportando datos de lo ocurrido en cada estudiante durante los procesos de discusión en el aula y de la escritura particular.
El portafolio es un instrumento de trabajo y evaluación que fomenta la reflexión sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje en materia de lectura y escritura. El portafolio llevaba un registro de las actividades realizadas en clase o los documentos que sintentizan las actividades suregidas en clase. En otros términos, recoge las escrituras, los pensamientos, las preguntas, las descripciones, las narrrativas de los lectoinvestigadores.
Para el profesor, el Portafolio se configura como una actividad de reflexión sobre las ideas, preguntas y problemáticas que emergen en la diléctica: Investigación, lectura y escritura de un espacio académico. Es una estrategia potente para promover la reflexión de los estudiantes e incidir en sus ideas, pensamientos, motivaciones, interese y necesidades de aprendizaje; así como para tomar conciencia del proceso seguido en su conjunto y valorarlo como producto en perspectiva.
Para el estudiante, el portafolio es un pretexto para iniciarse en el proceso de investigación, recopilar los trabajos desarrollados en el semestre de acuerdo los objetivos de cada espacio de la sub area de investigación y una manera particular de valorar su propia producción escrita. Como experiencia desarrollada, dejo a los estudiantes de enfermeria las siguientes notas conclusivas del portafolio entregado:
¡Estimados estudiantes lectoinvestigadores!
Después de revisar sus portafolios como estrategia de aula para el seguimiento de la investigación, llegue a las siguientes conclusiones-orientaciones:
En los procesos investigativos nada está terminado, siempre hay algo nuevo que decir, pensar, modificar, rehacer, cambiar, alterar, proponer, preguntar… Lea su portafolio y pregúntese: ¿Qué debo cambiar en mi portafolio si la idea de investigación es X o Y problema? ¿Qué no escribí y ubiqué en mi portafolio, siendo que la investigación ya comenzó con el ingreso a la universidad? ¿Qué copie y pegue de internet que debo citar su fuente?
Lo realizado en el semestre con la experiencia del “libro de investigación” (primer capítulo), es una idea de lo que está por venir en el segundo semestre con el espacio de epistemología; lo importante es la actitud que tuvieron frente al “escribir algo” y no copiar y pegar algo”, pero ese algo es un pretexto para buscar, indagar, averiguar, examinar, consultar, curiosear en si mismos la pregunta de investigación, el tema que nace de la misma pregunta y la confrontación con la realidad.
Para los que no comprendieron que es confrontar la pregunta y el tema escrito con la realidad, les sugiero seguir en la búsqueda de información en diferentes fuentes, como libros, revistas, periódicos, Internet,…en eso radica la motivación del investigador- indagador- detective. La realidad es el mundo de la vida con sus historia de vida, las manifestaciones que tiene en el ser humano, las formas como se presenta el ser humano en su levedad, ansiedad, angustia, posibilidad, realización, perfección; son las explicaciones que da el ser humano sobre un problema, una necesidad, un vació, una carencia…
En términos generales, la tercera nota valoró el portafolio en sumo grado, en este sentido lo realizado fue muy interesante en el contexto de lo que se desarrolló en el espacio de lectoescritura investigativa. Considero que desde este primer avance puede salir, emerger, manar, germinar, irrumpir, aflorar el trabajo de investigación que la universidad les solicita para graduarse. Pero para que surja la problemática, el investigador debe ser creativo, propositivo, positivo, y no tan negativo como miré y percibí en algunos estudiantes que consideraron que ya todo estaba terminado y que el portafolio solo servia para sacar una cuarta nota y sumarse al parcial final.
Algunos dijeron que era un cuento y la verdad, les digo que esto no debe ser un cuento, sino una búsqueda constate de la verdad. La universidad es el escenario donde se problematiza el mundo de la vida con el mundo de la ciencia, el mundo cotidiano con el mundo científico. En estos mundos construimos saberes y lo dicho (escrito) en su libro, es nuevo saber que se acumula en la historia personal y académica en la universidad Mariana.
Para finalizar, agradezco la posibilidad que me dieron para pensar, opinar, acontecer, equivocarme, plasmar, escribir, problematizar, generar y conducir a los jóvenes científicos que necesita la región y el país. Una nueva generación de lectores, escritores e investigadores que sueñan que otro mundo es posible en la desgarrada e insólita realidad que vive nuestro país, pero también la pujante, irresistible, vital, trascendente, significativa y orgullosa nación colombiana.
Jóvenes, el que mira hacia atrás, pierde. Solo el que persevera alcanza la cima. Los invito a que sean los audaces investigadores y generadores de conocimiento, humanidad, civilidad y fraternidad. Valores que llevamos dentro de nosotros cuando habitamos en la universidad y nos convertimos en sus herederos comprometiendo afectos y preguntas.
Gracias chicos y chicas por haber aconcedido en el aula imensa de la memoria.
Comentarios
MOCOA..L.M ROCIO
errores ortográficos:15
"Jovenes, el que mira hacia atrás
pierde.Solo el que persevera alcanzala la cima"
Agradezco tener la oportunidad de
aprender cada día.
EDNA GARCES 3 NTF MOCOA
CAMEN ROSA DELGADO 3NTF MOCOA
MATEMATICAS.
MOCOA...
JOAQUIN PAYA ANTURI
ESTUDIANTE. 3 NTF
CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA DEMOCRATICA
Al leer estos articulos,encontre información muy valioso para mi investigación;como decia el texto
"El proceso de investigaciòn no esta terminado,siempre hay algo nuevo por aprender".
Los demàs texto,nos lleva a la reflexòn y continuar.
MARIELA MONTEALEGRE 3 NTF
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO.
Cordialmente;
MAURICIO MONTEALEGRE
Estudiante 3 N.T.F.
CIENCIAS NATURALES Y
MEDIO AMBIENTE.
3NTF CIENCIAS SOCIALES
SONIA ASCUNTAR
También estoy de a cuaerdo con lo que dice CARMEN DELGADO "Que para tras ni para coger impulso" y con EDNA GARCES "Solo el que persevera alcanza la cima" Siempre comparto estas frases y quiero que mis compañeros de Matemáticas Mocoa también lo hagan.
Gracias profesor y que el año nuevo fortalezca la unidad familiar, muchos éxitos, felicidad y salud junto a sus seres queridos.
MELANIA ORTIZ SAMBONI
III NTF-LEB MATEMÁTICAS.
BRAULIO BURBANO
III NTF.LIC.BASICA PRIMARIA-CIENCIAS SOCIALES-MOCOA
LEB MATEMATICAS 3NTF
JOSE MNUEL PAYA ANTURI
CREAD MOCOA
Querido amigo, profe Trejos, es un gusto para nosotros saberque podemos contar con usted y con sus conocimientos que comparte con nosotros. Muchas gracias a la institucion por proporcionarnos un docente de la calidad del profe Hector, no solo por el aporte academico, sino tambien por su calidad humana, mas que trasmitirnos conocimiento, nos transmite confianza, nos motiva a querer lo que hacemos y valorar lo que tenemos. GRACIAS.
YALILE PEREZ. AGROINDUSTRIA I