¿Qué es leer comprensivamente?
LECCION TRES
"APUNTES PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA
-Good Mornig... dijo el profe.
-Guenos dias contestaron en coro los estudiantes.
La mañana era fresca y el sol tocaba la ventana del salon 200 del edificio mas grande de la universidad.
El profesor dejó sus cuadernos personales sobre el pupitre del salon. Se sentó con mucha paciencia. En su rostro se reflajaba una inmensa gratitud personal.
El aula esta repleta de estudiantes, no había un pupitre en solitario. Cada estudiante se disponía recibir la clase pensando que escuchar era la mejor forma de aprender.
Algunos revisaban sus agendas y conferencias de otros espacios académicos. Nadie pensaba en evaluación de comprensión lectora.
Dijo el profesor luego de un momento de silencio: -Guerden todo y cada uno tome la mejor actitud para desarrollar la primera evaluación de comprensión lectora.
-¿Evaluación?, qué evaluación, dijo Carlos.
-La que está en agenda Carlos. Dijo el profesor.
-Ciertamente, profe, contestó Martha. Se refiere a la hoja que nos entregó al comienzo del curso.
Volvió el profesor a levantarse del pupitre y con las evaluaciones en mano dijo: - Esta es la primera evaluación de comprensión lectora en la universidad. De la habilidad lectora que ustedes tengan y de la experiencia lograda en el bachillerato, estoy seguro que les ira muy bien.
Además jovenes, volvio a ratificar. Pueden salir de clase, ubicarse donde se cientan mas comodos, realizarla con otros compañeros, si desean. Ah! pero les advierto que la comprensión lectora es personal, intrasferible.
Y reafirmó: -El exito de esta prueba es muy personalísimo. Cada uno vea mejor lo que le conviene....
El silencio se apoderó del aula. Luego vienieron algunos comentarios con sonrisas. Quedaba clara la advertencia. Era mejor hacer una evaluación de comprensión lectora personal que en grupo. De eso estuvimos algunos pocos muy seguros. Sin embargo, no faltó la persona que puso los ojos en la amiga, en pensar la prueba en grupo, en salvarse desarrollando la prueba ayudado por otros, en fin, el momento pasó y cada uno fue recibiendo su evaluación para empezar a trabajarla.
Carlos se le acercó al profesor, pero no se logró escuchar cual era la pregunta que le hizó. El profesor, meneo la cabeza y luego dijo a todos: -Tienen una hora para realizarla, sin embargo se puede hacer en 10 minutos.
-Los espero en una hora para continuar la clase tres.
-¡Que!, dijo Martha, profe no sea tan exagerado. Necesitamos la dos horas...
-No respondío el profesor, ¡una hora! Todo depende de tu actitud hacia la evaluación.
-Actitud profe, lectura dirá usted, contestó Martha.
El aula 200 quedó un tanto vacía. De inmediato algunos estudiantes se desaparecieron. Talvéz pensaron que era una interesante oportunidad de hacer la evaluación en grupo o en dos. Otros en cambio permanecieron en el aula, solicitando a sus compañeros que hicieran silencio.
El profesor tomó sus papeles personales y se dedicó a revisarlos. Nadie más hizo comentarios al respecto. El tiempo pasó. Los sonidos característicos de la cuidad empezaron a sentirse: Los pitos de los autos, el ruido atenuente de los buses. La ciudad comenzó la faena, el trabajo enloquecido de los humanos por sacar el mejor provecha al día.
Los azules del dia vieron pronto y cada partecita de los paisajes naturales empezaron a reflejarse en las ventanas del salon 200. El viento se introdujo por las ranuras de los grandes ventanales para rosarse en la piel del cada estudiante que permanecio en el aula. El aire era fresco, tenia afanes de dulzura. La mañana era alegre y cada página del universo volvió abrirse para cada uno.
El profesor permanecio sentado. Leyó todo lo que habia traido. Cada hoja fue revisada. Lo observe conversar con el texto, hizo gestos de un dialogo personal. ¿Qué le dirá al texto pense para mis adentros, luego me introduje en mi evaluación.
Despues de trascurrida la hora, todos los estudiantes empezaron a llegar. Los que permanecieron en el aula empezaron a entregar la prueba. El profesor se dispuso a continuar. Cada uno se ubicó en su sitio. Nadie dijo nada, solo se entregó a la prueba. Los comentarios se referían mas a las preguntas de si la respuesta era a, b c, en fin, nada más.
Por fin el profesor dijo: ¿como estuvo la prueba?. Martha respondío al intante.
-Bien profesor, creo que fue un poco larga.
-Larguísima dijo Carlos.
-Creo que nos debe dar las respuestas dijeron otros.
-Porqué ese tema dijo José
-Ahora les explico asintió el profesor.
Las voces de todos los estudiantes comenzaron a confundirse de si la afirmación uno era la A, o la 7 era la D, si l a la 15 era la B, etc. Las preocupaciones fueron las letras y no las experiencias de una primera evaluación.
El profesor tomo la palabra de inmediato y manifestó.
-Bueno, creo que hay diversidad de actitudes frente a la prueba. Eso es normal. Cada uno queremos que la evaluación haya sido la mejor. Vamos a continuar. Para efectos de la prueba y para que cada uno tenga certeza de lo realizado voy a hacer una aproximación a la comprensión lectora.
-Seré breve, dijo.
-Si, sea breve dijo José y porfa denos las repuestas.
- Está bien, comentó el profesor.
Quisiera comenzar con la pregunta: ¿Que es leer comprensivamente?
La respuesta es sencilla: singinfica leer entendiendo o leer comprendiendo. La lectura comprensiva, implica identificar el significado global del texto. Siempre que se lee se lo hace para entender, sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión global que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
Precisamente esto es lo que trabajaron en la primera evaluación de comprensión lectora. En la prueba se enfrentaron "al significado de".... Los enunciados se plantearon en función de unos conectores como: "signfica que...", "hace relación a...", "traduce", la plabra subrayada significa". Varios enunciados tuvieron esta misma lógica. Sin embargo, no solo se trató de una prueba que asumiera todo en terminos de comprensión sino que tambien se indujo sobre competencia de interpretación, la argumentación y la proposición. Pero, ojo, estos enunciados fueron muy pocos en la prueba.
-Bueno profe, lo entendemos pero vamos mas despacio. Expliquenos eso del sentido y el significado, dijo Carlos.
-Exactamente. Sentido y significado son aspectos fundamentales de la comprension lectora, ratificó el profesor.
Creo, dijo además que todos sabemos ¿que es leer con sentido? y ¿que es encontrar el significado?, preguntó
-No exactamente dijo Carolina. Puede explicarnos con algunos ejemplos.
-Vale, dijo el profesor. No nos compliquemos dando tantas vueltas. Al grano.
Leer con sentido es una "aptitud que tiene el lector de percibir impresiones o sensaciones de un texto. Ejemplo, percibir la "sonoridad de las palabras", "el significado de las palabras","localizar información general, "extraer el tema general del texto", inferir de las palabras", "reconocer y entender el significado de los modismos y giros fraseológicos más comunes", etc.
Carlos tomó la palabra y volvio a preguntar: -que es modismos?, ¿que son giros freaseológico?
Alguien sabe responder a la pregunta de Carlos. Dijo el profesor.
-No, no, que es dijeron todos.
-Son ejemplos del leer con sentido, pero se refieren según el diccionario a: Modismo: es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística, que, como todo hábito, tiene la función de ahorrar energía. Como el hombre es un ser de hábitos, entonces resulta que los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas. El Escritor utiliza algunos modismos para componer un texto. Cuendo el lector se enfrenta a un modismo, hay que encontrar el sentido.
Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un refrán; sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de dos aspectos:
El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar y a dar sentido a lo que leemos. Por ejemplo: "A quien madruga Dios le ayuda". Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores, diligentes, activos para alcanzar algunos beneficios. "Zapatero, a tus zapatos". Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.
El refrán suele tener rima. Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje, la memorización y el recuerdo. Por ejemplo: Juego de manos, juego de villanos.
Un modismo, en cambio, no educa, no tiene esa intención. Describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. Un modismo puede ser una frase o una palabra sola.
-Con esta explicación hemos entendido que es leer con sentido?, volvio a decir el profesor.
-Si dijo Carlos, pero me gustaria que Andrés que no ha dicho nada, se deje escuchar.
-No te hagas dijo Andrés, yo se qué es leer con sentido...
-Está bien, pero no ha terminado. Qué es un giro fraseológico, aseveró Carlos.
Un giro fraseológico tiene mucho de modismo. Sinembargo, tiene su significado mas amplio y mas extenso. No nos vamos a detener en esto pero solo quiero decir que se refiere a un "amplio caudal de expresiones que se han generalizado y fijado", por ejemplo el "lenguaje de los futbolistas". La fraseología es un sector difícil de estudiar y eso se nota en la dificultad de encontrar una denominación uniforme en todos los estudiosos:"frases hechas", "modismos", idiom, "giros", "locuciones", "perífrasis léxicas", "sintagmas estereotipados", "lexías", "expresiones idiomáticas" o "fijas", "colocaciones" etc.
Ahora si me siento preocupada profesor, dijo Carolina.
Por qué?, pregunto el profesor. Son tantas cosas que usted dice que me hacen sentir un poco de susto. Yo no comprendo todo eso que usted dice.
Sabes Carolina dijo el profesor. La verdad, te entiendo y creo que los demás estan en lo mismo. Hemos ampliado el horizonte con esto del sentido. En la próxima clase abordaré ubucare mas ejercicios. No quiero entrar en la discusión teórica sobre estas nociones ya que los límites entre ellas son bastante borrosos.
-Silencio absoluto...
- Profe, pregunta Martha: Entonces lo del sentido tiene sus complicasiones. creo que nos toca investigar y leer mas. El tema es interesante pero tambien lo que dice Carolina es preocupante.
- Solo diganos que es encontrar el significado para leer comprensivamente.
Ok,dijo el profe y comenzó. Encontrar el significado es ir al diccionario. Pero esto es lo mas elemental. Es decir, Significa que el lector encuentra o mira las palabras desconocidas como 'extrañas', 'raras' y 'difíciles', como un obstáculo ineludible que impide acceder a la información contenida en el texto. De este modo las busca en el dicccionario mental o en el libro-diccionario.
- Atención dijo el profesor, esta por terminar el tiempo pero quiero dejar planteada una discusión, y se refiere a lo siguiente.
En esta parte de "encontra el significado del texto" o "de las palabras", creo que radica la dificultad del lector. Osea de sus dificultades o mis dificultades.
¿Por qué? El leer se convierte en una actividad tediosa, permanentemente interrumpida, heterodependiente de textos de ayuda (diccionarios, gramáticas), que exige notable esfuerzo de concentración, disciplina y paciencia, además de habilidades complementarias (encontrar los vocablos en el diccionario, elegir la acepción adecuada, etc.).
Al repetirse esta situación con cierta asiduidad en cada texto, es probable que los lectores aprendices se aburran, se cansen y abandonen el escrito. Empiezan a acumular frustración y sensaciones negativas con la lectura, desarrollan la idea que todos los textos son 'difíciles' y contienen 'palabrotas ininteligibles', de modo que, poco a poco, acaban pensando que leer es 'pesado', un 'rollo', una tarea difícil y poco agradecida que no es para ellos.
Es decir, dijo con tono de preocupación: "la frecuencia permanente del lector al diccionario vuelve tediosa la lectura, y omitir las palabras "raras, "desconocidas", palabrotas inintelegibbles, nos hace perder el sentido global del texto".
-Grave dijo, Andrés yo siempre hago esto.
-Y entonces dijo Angela.
-Hola angela, que interesante es tu preocupación dijo el profesor. Por fin otra voz.
Estudiantes, espero que consulten un poco mas de este tema. Solo quiero decirles que tenemos que abordar en otra clase los habitos de lectura que tenemos y la necesidad de estudiar algunas técnicas para la comprensión lectora.
Recuerden que dejé un pregunta en la segunda clase sobre ¿cuáles son mis habitos de lectura?. Ya se investigaron a si mismo?. ¿Ya enviaron comentarios al blogspot?. Recuerden que leer es investigar. Esa investigación comienza por nosostros mismos.
Finalizo diciendo respecto a la comprensión lectora. La comprensión Lectora es:
Es una lectura reposada.
Su finalidad es entenderlo todo.
El procedimiento es:
-Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.(atividad que debe ser regulada, no periódica)
-Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería prenguntar.
-Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento
-Observar con atención las palabras señal.
-Distinguir las ideas principales de las secundarias.
-Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
-Profesor, dijo Angela. ¿Tenemos que hacer una tarea de esto?
-Investigar comentó Angela.
-Profe, dijo Carlos, no nos dio las respuestas.
-En la semana ya les traigo los resultados.
Dijo que hagamos nuevas lectura, expresó Carolina.
¿Nuevas lecturas? ¿Qué lecturas?. Esta, la que estamos leyendo, dijo José.
Gracias profe, nos vemos en la semana.
Hasta la vista, dijo el profesor y salio apresurado a otra clase.
"APUNTES PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA
-Good Mornig... dijo el profe.
-Guenos dias contestaron en coro los estudiantes.
La mañana era fresca y el sol tocaba la ventana del salon 200 del edificio mas grande de la universidad.
El profesor dejó sus cuadernos personales sobre el pupitre del salon. Se sentó con mucha paciencia. En su rostro se reflajaba una inmensa gratitud personal.
El aula esta repleta de estudiantes, no había un pupitre en solitario. Cada estudiante se disponía recibir la clase pensando que escuchar era la mejor forma de aprender.
Algunos revisaban sus agendas y conferencias de otros espacios académicos. Nadie pensaba en evaluación de comprensión lectora.
Dijo el profesor luego de un momento de silencio: -Guerden todo y cada uno tome la mejor actitud para desarrollar la primera evaluación de comprensión lectora.
-¿Evaluación?, qué evaluación, dijo Carlos.
-La que está en agenda Carlos. Dijo el profesor.
-Ciertamente, profe, contestó Martha. Se refiere a la hoja que nos entregó al comienzo del curso.
Volvió el profesor a levantarse del pupitre y con las evaluaciones en mano dijo: - Esta es la primera evaluación de comprensión lectora en la universidad. De la habilidad lectora que ustedes tengan y de la experiencia lograda en el bachillerato, estoy seguro que les ira muy bien.
Además jovenes, volvio a ratificar. Pueden salir de clase, ubicarse donde se cientan mas comodos, realizarla con otros compañeros, si desean. Ah! pero les advierto que la comprensión lectora es personal, intrasferible.
Y reafirmó: -El exito de esta prueba es muy personalísimo. Cada uno vea mejor lo que le conviene....
El silencio se apoderó del aula. Luego vienieron algunos comentarios con sonrisas. Quedaba clara la advertencia. Era mejor hacer una evaluación de comprensión lectora personal que en grupo. De eso estuvimos algunos pocos muy seguros. Sin embargo, no faltó la persona que puso los ojos en la amiga, en pensar la prueba en grupo, en salvarse desarrollando la prueba ayudado por otros, en fin, el momento pasó y cada uno fue recibiendo su evaluación para empezar a trabajarla.
Carlos se le acercó al profesor, pero no se logró escuchar cual era la pregunta que le hizó. El profesor, meneo la cabeza y luego dijo a todos: -Tienen una hora para realizarla, sin embargo se puede hacer en 10 minutos.
-Los espero en una hora para continuar la clase tres.
-¡Que!, dijo Martha, profe no sea tan exagerado. Necesitamos la dos horas...
-No respondío el profesor, ¡una hora! Todo depende de tu actitud hacia la evaluación.
-Actitud profe, lectura dirá usted, contestó Martha.
El aula 200 quedó un tanto vacía. De inmediato algunos estudiantes se desaparecieron. Talvéz pensaron que era una interesante oportunidad de hacer la evaluación en grupo o en dos. Otros en cambio permanecieron en el aula, solicitando a sus compañeros que hicieran silencio.
El profesor tomó sus papeles personales y se dedicó a revisarlos. Nadie más hizo comentarios al respecto. El tiempo pasó. Los sonidos característicos de la cuidad empezaron a sentirse: Los pitos de los autos, el ruido atenuente de los buses. La ciudad comenzó la faena, el trabajo enloquecido de los humanos por sacar el mejor provecha al día.
Los azules del dia vieron pronto y cada partecita de los paisajes naturales empezaron a reflejarse en las ventanas del salon 200. El viento se introdujo por las ranuras de los grandes ventanales para rosarse en la piel del cada estudiante que permanecio en el aula. El aire era fresco, tenia afanes de dulzura. La mañana era alegre y cada página del universo volvió abrirse para cada uno.
El profesor permanecio sentado. Leyó todo lo que habia traido. Cada hoja fue revisada. Lo observe conversar con el texto, hizo gestos de un dialogo personal. ¿Qué le dirá al texto pense para mis adentros, luego me introduje en mi evaluación.
Despues de trascurrida la hora, todos los estudiantes empezaron a llegar. Los que permanecieron en el aula empezaron a entregar la prueba. El profesor se dispuso a continuar. Cada uno se ubicó en su sitio. Nadie dijo nada, solo se entregó a la prueba. Los comentarios se referían mas a las preguntas de si la respuesta era a, b c, en fin, nada más.
Por fin el profesor dijo: ¿como estuvo la prueba?. Martha respondío al intante.
-Bien profesor, creo que fue un poco larga.
-Larguísima dijo Carlos.
-Creo que nos debe dar las respuestas dijeron otros.
-Porqué ese tema dijo José
-Ahora les explico asintió el profesor.
Las voces de todos los estudiantes comenzaron a confundirse de si la afirmación uno era la A, o la 7 era la D, si l a la 15 era la B, etc. Las preocupaciones fueron las letras y no las experiencias de una primera evaluación.
El profesor tomo la palabra de inmediato y manifestó.
-Bueno, creo que hay diversidad de actitudes frente a la prueba. Eso es normal. Cada uno queremos que la evaluación haya sido la mejor. Vamos a continuar. Para efectos de la prueba y para que cada uno tenga certeza de lo realizado voy a hacer una aproximación a la comprensión lectora.
-Seré breve, dijo.
-Si, sea breve dijo José y porfa denos las repuestas.
- Está bien, comentó el profesor.
Quisiera comenzar con la pregunta: ¿Que es leer comprensivamente?
La respuesta es sencilla: singinfica leer entendiendo o leer comprendiendo. La lectura comprensiva, implica identificar el significado global del texto. Siempre que se lee se lo hace para entender, sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.
La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión global que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
Precisamente esto es lo que trabajaron en la primera evaluación de comprensión lectora. En la prueba se enfrentaron "al significado de".... Los enunciados se plantearon en función de unos conectores como: "signfica que...", "hace relación a...", "traduce", la plabra subrayada significa". Varios enunciados tuvieron esta misma lógica. Sin embargo, no solo se trató de una prueba que asumiera todo en terminos de comprensión sino que tambien se indujo sobre competencia de interpretación, la argumentación y la proposición. Pero, ojo, estos enunciados fueron muy pocos en la prueba.
-Bueno profe, lo entendemos pero vamos mas despacio. Expliquenos eso del sentido y el significado, dijo Carlos.
-Exactamente. Sentido y significado son aspectos fundamentales de la comprension lectora, ratificó el profesor.
Creo, dijo además que todos sabemos ¿que es leer con sentido? y ¿que es encontrar el significado?, preguntó
-No exactamente dijo Carolina. Puede explicarnos con algunos ejemplos.
-Vale, dijo el profesor. No nos compliquemos dando tantas vueltas. Al grano.
Leer con sentido es una "aptitud que tiene el lector de percibir impresiones o sensaciones de un texto. Ejemplo, percibir la "sonoridad de las palabras", "el significado de las palabras","localizar información general, "extraer el tema general del texto", inferir de las palabras", "reconocer y entender el significado de los modismos y giros fraseológicos más comunes", etc.
Carlos tomó la palabra y volvio a preguntar: -que es modismos?, ¿que son giros freaseológico?
Alguien sabe responder a la pregunta de Carlos. Dijo el profesor.
-No, no, que es dijeron todos.
-Son ejemplos del leer con sentido, pero se refieren según el diccionario a: Modismo: es un hábito, un lugar común, una costumbre lingüística, que, como todo hábito, tiene la función de ahorrar energía. Como el hombre es un ser de hábitos, entonces resulta que los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas. El Escritor utiliza algunos modismos para componer un texto. Cuendo el lector se enfrenta a un modismo, hay que encontrar el sentido.
Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un refrán; sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de dos aspectos:
El refrán tiene un sentido pedagógico. Tiende a educar y a dar sentido a lo que leemos. Por ejemplo: "A quien madruga Dios le ayuda". Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores, diligentes, activos para alcanzar algunos beneficios. "Zapatero, a tus zapatos". Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.
El refrán suele tener rima. Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje, la memorización y el recuerdo. Por ejemplo: Juego de manos, juego de villanos.
Un modismo, en cambio, no educa, no tiene esa intención. Describe una situación, un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. Un modismo puede ser una frase o una palabra sola.
-Con esta explicación hemos entendido que es leer con sentido?, volvio a decir el profesor.
-Si dijo Carlos, pero me gustaria que Andrés que no ha dicho nada, se deje escuchar.
-No te hagas dijo Andrés, yo se qué es leer con sentido...
-Está bien, pero no ha terminado. Qué es un giro fraseológico, aseveró Carlos.
Un giro fraseológico tiene mucho de modismo. Sinembargo, tiene su significado mas amplio y mas extenso. No nos vamos a detener en esto pero solo quiero decir que se refiere a un "amplio caudal de expresiones que se han generalizado y fijado", por ejemplo el "lenguaje de los futbolistas". La fraseología es un sector difícil de estudiar y eso se nota en la dificultad de encontrar una denominación uniforme en todos los estudiosos:"frases hechas", "modismos", idiom, "giros", "locuciones", "perífrasis léxicas", "sintagmas estereotipados", "lexías", "expresiones idiomáticas" o "fijas", "colocaciones" etc.
Ahora si me siento preocupada profesor, dijo Carolina.
Por qué?, pregunto el profesor. Son tantas cosas que usted dice que me hacen sentir un poco de susto. Yo no comprendo todo eso que usted dice.
Sabes Carolina dijo el profesor. La verdad, te entiendo y creo que los demás estan en lo mismo. Hemos ampliado el horizonte con esto del sentido. En la próxima clase abordaré ubucare mas ejercicios. No quiero entrar en la discusión teórica sobre estas nociones ya que los límites entre ellas son bastante borrosos.
-Silencio absoluto...
- Profe, pregunta Martha: Entonces lo del sentido tiene sus complicasiones. creo que nos toca investigar y leer mas. El tema es interesante pero tambien lo que dice Carolina es preocupante.
- Solo diganos que es encontrar el significado para leer comprensivamente.
Ok,dijo el profe y comenzó. Encontrar el significado es ir al diccionario. Pero esto es lo mas elemental. Es decir, Significa que el lector encuentra o mira las palabras desconocidas como 'extrañas', 'raras' y 'difíciles', como un obstáculo ineludible que impide acceder a la información contenida en el texto. De este modo las busca en el dicccionario mental o en el libro-diccionario.
- Atención dijo el profesor, esta por terminar el tiempo pero quiero dejar planteada una discusión, y se refiere a lo siguiente.
En esta parte de "encontra el significado del texto" o "de las palabras", creo que radica la dificultad del lector. Osea de sus dificultades o mis dificultades.
¿Por qué? El leer se convierte en una actividad tediosa, permanentemente interrumpida, heterodependiente de textos de ayuda (diccionarios, gramáticas), que exige notable esfuerzo de concentración, disciplina y paciencia, además de habilidades complementarias (encontrar los vocablos en el diccionario, elegir la acepción adecuada, etc.).
Al repetirse esta situación con cierta asiduidad en cada texto, es probable que los lectores aprendices se aburran, se cansen y abandonen el escrito. Empiezan a acumular frustración y sensaciones negativas con la lectura, desarrollan la idea que todos los textos son 'difíciles' y contienen 'palabrotas ininteligibles', de modo que, poco a poco, acaban pensando que leer es 'pesado', un 'rollo', una tarea difícil y poco agradecida que no es para ellos.
Es decir, dijo con tono de preocupación: "la frecuencia permanente del lector al diccionario vuelve tediosa la lectura, y omitir las palabras "raras, "desconocidas", palabrotas inintelegibbles, nos hace perder el sentido global del texto".
-Grave dijo, Andrés yo siempre hago esto.
-Y entonces dijo Angela.
-Hola angela, que interesante es tu preocupación dijo el profesor. Por fin otra voz.
Estudiantes, espero que consulten un poco mas de este tema. Solo quiero decirles que tenemos que abordar en otra clase los habitos de lectura que tenemos y la necesidad de estudiar algunas técnicas para la comprensión lectora.
Recuerden que dejé un pregunta en la segunda clase sobre ¿cuáles son mis habitos de lectura?. Ya se investigaron a si mismo?. ¿Ya enviaron comentarios al blogspot?. Recuerden que leer es investigar. Esa investigación comienza por nosostros mismos.
Finalizo diciendo respecto a la comprensión lectora. La comprensión Lectora es:
Es una lectura reposada.
Su finalidad es entenderlo todo.
El procedimiento es:
-Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.(atividad que debe ser regulada, no periódica)
-Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería prenguntar.
-Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento
-Observar con atención las palabras señal.
-Distinguir las ideas principales de las secundarias.
-Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
-Profesor, dijo Angela. ¿Tenemos que hacer una tarea de esto?
-Investigar comentó Angela.
-Profe, dijo Carlos, no nos dio las respuestas.
-En la semana ya les traigo los resultados.
Dijo que hagamos nuevas lectura, expresó Carolina.
¿Nuevas lecturas? ¿Qué lecturas?. Esta, la que estamos leyendo, dijo José.
Gracias profe, nos vemos en la semana.
Hasta la vista, dijo el profesor y salio apresurado a otra clase.
Comentarios
bueno profe la lectura estuvo interesante y nuevamente lo felicito......chao.
bueno profe la lectura estuvo interesante y nuevamente lo felicito......chao.
jessica motato
enfermeria 1b
Ana Oliva 1b
nosotros siempre leemos por leer pero nunca leeemos comprendiendo y analizando por eso no sacamos provecho a la lectura.
Gracias profe por que desde hoy
hare de mi lectura un espacio donde haya vida y comprension.
Att:
Sandra Usama
Enfermeria 1A
GRACIAS PROFE...
att:dary guerrrero
enfermeria semestre 1a
y llegaremos a la parte mas importante de la lectura
pero tambien para poder realizar una buena lectura tenemos que estar muy concentrados .profesor su lectura estuvo interesante y muy importante.
att:karen arroyo
gracias por enseñarnos lectoescritura!
att:Nathalia Chamorro Ortega
Enfermeria 1A
Att: paola Acosta
Enfermeria
1A
Muchas gracias por procuparse por nuestro progreso.
Att:Diana Folleco
Enfermeria 1A
Att:Jimena figueroa
Enfermeria 1A
ME PARECE MUY BIEN QUE EN LA LECTURA HAYAS INCLUIDO COMO NOSOTROS DEBEMOS LEER...
MARIA FERNANDA SOLARTE C
ENFERMERIA 1A
LO FELICITO
NOMBRE SANDRA DIAZ DELGADO
ENFERMERIA 1A
M eparece muy interesante su manera de explicar la lectura es dinamico se entiende y es ameno hacerlo.
La comprension lectora es fundamnetal, ya que con esta desarrollamos capacidades y ante todo entendemos lo que leemos sabemos de que se trata, pero debemos saber hacerlo leyendo con gusto, leyendo concentrados, metiendonos por as decirlo en la lectura de esta manera creo que podemos comprender lo que leemos.
Muy interesante la clase. Gracias
Angela Maria Palomino Cabrera.
Enfermeria 1-A
su clase fue muy intersante. muchas gracias.
Caterin CHavez Valenzuela
enfermeria 1a
Alejandro Benavides
Enfermeria 1 a
me parecio de gran importancia su texto, ya que nos da a entender que siempre hay que leer analizando y comperndiendo.
el texto estuvo muy interesante, lo felicito de todo corazón.
atte:Yurani Ceballos.
ENFERNERIA 1"A"
LE REPITO QUE LA LECTURA ES SUPER INTERESANTE Y AMENA, PUES FOMENTA ASPECTOS QUE ABARCAN LA COMRENSION LECTORA, Y ESTO ES ALGO PRINCIPAL EN NOSOTROS LOS ESTUDIANTES.. LO FELICITO POR SU GRANDIOSA LABOR.
LIZETH HERNANDEZ ORTIZ
ENFERMERIA 1"A"
enfermeria
grupo: 1-a
YAMILE BASTIDAS
chao profe att: jeison alvarez
cindy arroyo
1a enfermeria
MILTON ALEJANDRO BENAVIDES
ENFERMERIA 1 A
Dary Guerrero
att: Hellen Jhenid Bucheli Lasso
ENF.SUP. 1-A
Karen Arroyo
leer comprensivamente requiere de mecanismos tanto extructurales como semioticos; esto implica tener una vision globlal del texto y contexto que escribe el autor.
att.
eliana alvarez martinez
enfermeria 1A
le quiero desear un feliz dia del maestro
att: Nathaly Enriquez enfermeria 1a
att: Nathaly Enriquez
att: angie bello
Estimado profesor tengo el honor de escribirle esta pequeña nota para felicitarlo por su gran compromiso con este instituto, además quiero decirle me parece que una persona muy ejemplar para la humanidad ya que siempre está tratando de sacarle probecho a todo,con su manera de enseñar esta logrando la confianza de todos nosotros,Hasta tal punto de que cuando tengamos un problema acudamos a usted para que nos de un consejo.
Gracias
Att: Anderson Barreiro