¿La comprensión lectora es un proceso?
LECCION CUATRO
COMPRENSION ES COMPRENSION
-Recuedas Martha que el profesor de lectoescritura no estara en la proxima semana.
-Si claro, nos dijo que tenia unos asuntos personales que atender.
-Sabes?, tenia unas preguntas personales para hacerle, pero será después
-Preguntas, se puede saber.
-Si, no son secretos, es con relación a sus leccciones virtuales.
Martha, tu comprendes bien las lecciones. Ya has entrado?
-Si, me parece que cambian un poco el sentido de las lecturas tradicionales. No son los textos largos y tediosos que tenemos que leer. Al menos, las lecturas son una conjugación entre teoria y nuestros dialogos, o nuestras preguntas.
-A mi me parece que son extensas sus lecciones.
-María, ¿tú las has leido?.
-Si, pero de puras ojeadas. Tu sabes que a mi no me gusta leer.
-Pero, no son lecturas. Son conversaciones en una aula de clase.
-No te entiendo.
Verás, el profesor escribe, como si fuera una aula de clase, conversa con sus estudiantes. Es decir,la clase la escribe. El textos que leemos es una clase, pero virtual.
Clase virtual?, ¿que es eso?
-Otra forma de aprendizaje, pero en este caso referida a la lectoinvescritura.
Osea que una de las clases que el profesor nos da en el aula 200, el la lleva al aula virtual.
-Si, en este caso el profesor trabaja un tema de manera virtual y nosotros interactuamos con él.
-Si, me imagino, los mismos preguntones de la clase, los de siempre, los que se sientan adelante.
-Carlos es uno de ellos.
Martha.
-Dime.
-Cuáles son las preguntas personales que tienes para el profesor.
A mi me parece que el es muy serio y preguntarle me da un poco de temor.
-No, creo que tienes una imagen errada, él es un persona que le gusta leer, simplemente eso. Ha leido varios libros y tiene experiencia como profesor.
-Si, es cierto, sus clases no son monotonas, aunque simpre habla y habla.
-Pero es chévere conversar con el, tiene vuenos apuntes, es una persona sencilla.
Martha. -No me has respondido la pregunta.
-Bueno, mis preguntas se referian a la clase sobre el sentido del texto, osea sobre la comprensión de la comprensión. La verda yo le quería decir que tengo dificultades con la compresión lectora.
-Pero crees que es conveniente hacerle conocer que tienes dificultades?. Tu no lo conoces, qué pensará de tí.
-No se, pero si es nuestro profesor porque no preguntale, por ejmplo, ¿cuáles son las tecnicas que el maneja para la comprensión lectora?¿como leer con sentido? ¿como entender el sentido global en los diferentes tipos de texto?
Estás como preguntona Martha. Recuerda que eso de la lectoescritua no es tan importante como lo de nuestra carrera. A mi, personalmente me parece que mas tiempo debemos dedicarle a estudiar los fundamentos teoricos de nuestra carrera.
-Si, ya lo se Maria, pero tu sabes que es nuestra responsabilidad cumplir con las obligaciones que tenemos en cada espacio.
Pero el profesor de lectoescritura no es tan complicado y exigente como el profe de teorias de la profesión. Ese "man" si nos hace leer.
-Por eso mismo Maria, lo que te quiero decir es que aprediendo algunas técnicas de comprensión lectora podemos mejorar en las lecturas de teorías de la profesión. Por eso mi urgencia de preguntarle sombre la comprensión, sobre técnicas, algunos ejercicios, no se, algo..
-A propósito Martha, tenemos que sacar fotocopias para leer, te gustaría leer conmigo, claro, si tienes tiempo.
-Yo te llamo y nos ponemos de acuerdo. Ahorita me voy a internet, el profe nos dejó una direccción sobre una prueba de compresión lectora. Me gustaria hacerla para darme cuenta de mis problemas.
-Maria, yo si estoy preocupada porque cada profesor nos esta pidiendo en cada espacio que leamos y que leamos y que demos informes de lectura, y yo estoy regular en esta vaina.
-Tómalo por el lado amable, Martha, tenemos tiempo.
-No creas, ya terminamos una primera fase y a mi no me fue tambien en los exámenes.
-Sabes a propósito como nos fue lectoescritura.
-Ni idea, el profe dijo que nos daría los resultados en la próxima semana.
-Pero de ¿cual semana?.
-mmmmm, debe ser la semana despues de la evaluación.
-Vieja, mas tarde nos vemos, me voy a internet a lo que te dije.
Martha, Martha, recuerdas la dirección de internet?
-Si, recuerdas que la apuntó en el tablero, pero no traje la agenda de lectoescritura. Mejor consulta en el blogs del profesor, el siempre escribe sus clases anticipadamente y ubica las direcciones.
Gracias, vieja. Trataré mas tarde de consultarla. Martha!, una ultima inquietud.
-Cual?
-Tienes el celu del profe.
-Sí, es 3128404003
-Gracias marica.
-De nada, María.
Aló profe.
¿"Si con quien hablo?"
-Con María, de primer semestre, soy alumna suya, de lectoescritura
-!"Que necesitas"¡
-Lo que pasa es que necesito saber si usted dejó alguna tarea para despues de Semana Santa. Lo que pasa es que yo ese dia no pude asistir a su clase porque tenía un cita medica.
-"María, en el blosg están organizadas las lecciones. Debes entrar y leer para saber que hay que hacer.
-Y entonces?.
-Si gustas, escribes tus avances de las preguntas de cada lección. Si no me las escibes en papel y me las entregas personalmente.
-¡Eso es todo!.
-Si, Maria, pero recuerda que tambien hay ejercicios de comprensión. Ahorita por ejemplo, te ubique una dirección para que la consultes y realices una prueba de comprensión lectora. Trabajas en la prueba de acuerdo a las indicaciones que te dan en esta dirección, envias los resultados y en tu correo electronico recibes la respuesta de tus habilidades para este tipo de pruebas. La imprimes y me la entregas el dia que tenemos clase.
-Profe, después de semana santa?, porque usted dijo que en la próxima la semana no tenia clases con nosotros.
-Si María, despues de semana santa.
-Ok, profe, gracias.
-"De nada, te cuidas, y resas por mi".
-Lo haré, gracias profesor.
-Chao...
Esto de la comprensión lectora, me va a sacar canas. Ya lo decía Martha que tenia que ir a internet. La dirección, la dire ¿cual será?...
María encontré el papelito de la dirección.
-Ya la consultaste?
-Si, es chevere!, Mira, consultas la dirección www.lecturaavanzada.com para enterarse de un programa de comprensión lectora. Te dan orientaciones generales de lo que es la compresión. Porfa, no te inscribas, cuesta 100 dolares. Mejor asiste a las clases del profesor. Ok,
-Gracias, ¿pero hay que hacer algo?.
-Si, en Google, buscas "Pruebas de comprension lectora". En la primera linea dice: "haga la prueba de lectura". entras y realizas la prueba. Llenas todos los datos que te piden y a vuelta de correo personal te envian un porcentaje de velocidad de lectura que tu tienes. En todo caso, en tu correo vas confirmado lo que te dicen y en segundos te llegan tus resultados. Intentalo y verás tus sorpresas.
-Chaoooo.
-Chao vieja.
COMPRENSION ES COMPRENSION
-Recuedas Martha que el profesor de lectoescritura no estara en la proxima semana.
-Si claro, nos dijo que tenia unos asuntos personales que atender.
-Sabes?, tenia unas preguntas personales para hacerle, pero será después
-Preguntas, se puede saber.
-Si, no son secretos, es con relación a sus leccciones virtuales.
Martha, tu comprendes bien las lecciones. Ya has entrado?
-Si, me parece que cambian un poco el sentido de las lecturas tradicionales. No son los textos largos y tediosos que tenemos que leer. Al menos, las lecturas son una conjugación entre teoria y nuestros dialogos, o nuestras preguntas.
-A mi me parece que son extensas sus lecciones.
-María, ¿tú las has leido?.
-Si, pero de puras ojeadas. Tu sabes que a mi no me gusta leer.
-Pero, no son lecturas. Son conversaciones en una aula de clase.
-No te entiendo.
Verás, el profesor escribe, como si fuera una aula de clase, conversa con sus estudiantes. Es decir,la clase la escribe. El textos que leemos es una clase, pero virtual.
Clase virtual?, ¿que es eso?
-Otra forma de aprendizaje, pero en este caso referida a la lectoinvescritura.
Osea que una de las clases que el profesor nos da en el aula 200, el la lleva al aula virtual.
-Si, en este caso el profesor trabaja un tema de manera virtual y nosotros interactuamos con él.
-Si, me imagino, los mismos preguntones de la clase, los de siempre, los que se sientan adelante.
-Carlos es uno de ellos.
Martha.
-Dime.
-Cuáles son las preguntas personales que tienes para el profesor.
A mi me parece que el es muy serio y preguntarle me da un poco de temor.
-No, creo que tienes una imagen errada, él es un persona que le gusta leer, simplemente eso. Ha leido varios libros y tiene experiencia como profesor.
-Si, es cierto, sus clases no son monotonas, aunque simpre habla y habla.
-Pero es chévere conversar con el, tiene vuenos apuntes, es una persona sencilla.
Martha. -No me has respondido la pregunta.
-Bueno, mis preguntas se referian a la clase sobre el sentido del texto, osea sobre la comprensión de la comprensión. La verda yo le quería decir que tengo dificultades con la compresión lectora.
-Pero crees que es conveniente hacerle conocer que tienes dificultades?. Tu no lo conoces, qué pensará de tí.
-No se, pero si es nuestro profesor porque no preguntale, por ejmplo, ¿cuáles son las tecnicas que el maneja para la comprensión lectora?¿como leer con sentido? ¿como entender el sentido global en los diferentes tipos de texto?
Estás como preguntona Martha. Recuerda que eso de la lectoescritua no es tan importante como lo de nuestra carrera. A mi, personalmente me parece que mas tiempo debemos dedicarle a estudiar los fundamentos teoricos de nuestra carrera.
-Si, ya lo se Maria, pero tu sabes que es nuestra responsabilidad cumplir con las obligaciones que tenemos en cada espacio.
Pero el profesor de lectoescritura no es tan complicado y exigente como el profe de teorias de la profesión. Ese "man" si nos hace leer.
-Por eso mismo Maria, lo que te quiero decir es que aprediendo algunas técnicas de comprensión lectora podemos mejorar en las lecturas de teorías de la profesión. Por eso mi urgencia de preguntarle sombre la comprensión, sobre técnicas, algunos ejercicios, no se, algo..
-A propósito Martha, tenemos que sacar fotocopias para leer, te gustaría leer conmigo, claro, si tienes tiempo.
-Yo te llamo y nos ponemos de acuerdo. Ahorita me voy a internet, el profe nos dejó una direccción sobre una prueba de compresión lectora. Me gustaria hacerla para darme cuenta de mis problemas.
-Maria, yo si estoy preocupada porque cada profesor nos esta pidiendo en cada espacio que leamos y que leamos y que demos informes de lectura, y yo estoy regular en esta vaina.
-Tómalo por el lado amable, Martha, tenemos tiempo.
-No creas, ya terminamos una primera fase y a mi no me fue tambien en los exámenes.
-Sabes a propósito como nos fue lectoescritura.
-Ni idea, el profe dijo que nos daría los resultados en la próxima semana.
-Pero de ¿cual semana?.
-mmmmm, debe ser la semana despues de la evaluación.
-Vieja, mas tarde nos vemos, me voy a internet a lo que te dije.
Martha, Martha, recuerdas la dirección de internet?
-Si, recuerdas que la apuntó en el tablero, pero no traje la agenda de lectoescritura. Mejor consulta en el blogs del profesor, el siempre escribe sus clases anticipadamente y ubica las direcciones.
Gracias, vieja. Trataré mas tarde de consultarla. Martha!, una ultima inquietud.
-Cual?
-Tienes el celu del profe.
-Sí, es 3128404003
-Gracias marica.
-De nada, María.
Aló profe.
¿"Si con quien hablo?"
-Con María, de primer semestre, soy alumna suya, de lectoescritura
-!"Que necesitas"¡
-Lo que pasa es que necesito saber si usted dejó alguna tarea para despues de Semana Santa. Lo que pasa es que yo ese dia no pude asistir a su clase porque tenía un cita medica.
-"María, en el blosg están organizadas las lecciones. Debes entrar y leer para saber que hay que hacer.
-Y entonces?.
-Si gustas, escribes tus avances de las preguntas de cada lección. Si no me las escibes en papel y me las entregas personalmente.
-¡Eso es todo!.
-Si, Maria, pero recuerda que tambien hay ejercicios de comprensión. Ahorita por ejemplo, te ubique una dirección para que la consultes y realices una prueba de comprensión lectora. Trabajas en la prueba de acuerdo a las indicaciones que te dan en esta dirección, envias los resultados y en tu correo electronico recibes la respuesta de tus habilidades para este tipo de pruebas. La imprimes y me la entregas el dia que tenemos clase.
-Profe, después de semana santa?, porque usted dijo que en la próxima la semana no tenia clases con nosotros.
-Si María, despues de semana santa.
-Ok, profe, gracias.
-"De nada, te cuidas, y resas por mi".
-Lo haré, gracias profesor.
-Chao...
Esto de la comprensión lectora, me va a sacar canas. Ya lo decía Martha que tenia que ir a internet. La dirección, la dire ¿cual será?...
María encontré el papelito de la dirección.
-Ya la consultaste?
-Si, es chevere!, Mira, consultas la dirección www.lecturaavanzada.com para enterarse de un programa de comprensión lectora. Te dan orientaciones generales de lo que es la compresión. Porfa, no te inscribas, cuesta 100 dolares. Mejor asiste a las clases del profesor. Ok,
-Gracias, ¿pero hay que hacer algo?.
-Si, en Google, buscas "Pruebas de comprension lectora". En la primera linea dice: "haga la prueba de lectura". entras y realizas la prueba. Llenas todos los datos que te piden y a vuelta de correo personal te envian un porcentaje de velocidad de lectura que tu tienes. En todo caso, en tu correo vas confirmado lo que te dicen y en segundos te llegan tus resultados. Intentalo y verás tus sorpresas.
-Chaoooo.
-Chao vieja.
Comentarios
att: YAMILE BASTIDAS
att:DARY GUERRRERO
enfermeria semestre 1a
att: Nathalia Chamorro Ortega
Enfermeria 1A
Entrando al tema las clases asi son muy interesantaes ya que son innovadoras y aprendemos que el campo virtual es una muy buena opcion de aprendizaje.
Muchas gracias por sus valiosas clases.
Angela Maria Palomino Cabrera
Enfermeria 1-A
en cuanto ala lectura me paresen muy interesantes las clases virtuales,ya que sus lecturas son casi de la vida real y son muy iteresantes. Uno realiza dos ejercicios el de leer y el de ir imaginando.profe te felicito tus lecturas son muy cheveres................
att: CINDY PINCHAO REVELO
ENFERMERIA 1B
ENFERMERIA 1B
Enfermeria 1a
hola profe es muy importante todo lo que nos habla atravez de este dialogo. aveces como alumnos tenemos ciertos problemas en cuanto a la lectura y su comprension por eso es bueno tener un tutor que nos ayude y nos sepa orientar. Este dialogo es muy importante por que presenta quizas la rutina cotidiana de muchos estudiantes y aun mas los problemas lectores que poseemos.
Nombre Sandra Diaz Delgado
Enfermeria 1a
ALEJANDRO BENAVIDES ENFERMERIA 1-A
Katherin Chavez Valenzuela
enfermeria 1-a
el comprender la lectura y el aprender de cada dia son muy buenos.
las clases son exelentes.
atte:Yurani Ceballos
ENFERMERIA 1"A"
en primer lugar quiero felicitarlo por esa interesante lectura.. el dialogo entre el profesor y estudiantes ya que nos inpulsa y orienta hacia la practica de la lectura, escritura e investigacion, que no solo nos sirven en su espacio academaco sino tambien en todas las areas que miramos.. gracias
LIZETH HERNANDEZ ORTIZ
la lectoinvescritua ayuda al estudiante a tener una mejor comprension de los contenidos establecidos en dicho contexto.
importante tener en cuenta que la lectura influye de manera decisiva a la formacion y desarollo de la Enseñanza.
att. eliana alvarez martinez 1-A
Las lecciones virtuales no son aburridas ya que usted utiliza nuestra jerga por: DANIELA ALEJANDRA ARANDA LEON 1A ENF.
att karol viviana calpa molina
enfermeria 1A
ATTT ADRIANA DIAZ
SANDRA DIAZ
william andres
tu comentario esta muy bueno, te felicitamos por esa opinion es muy interesante, por que te enfocas en la idea principal que esta contiene.
att: Yurani Ceballos y lizeth hernandez.
enfermeria 1"A"
att: sandrita
se debe leer con comprencion y analisis.
att: PAOLA ACOSTA
ENFERMERIA 1-A
maria fernanda solarte
enfermeria 1A
profe usted es una persona genial
att: adriana diaz
Sigue con esa buenas ideas.
Att:
sandra usama
enfermeria 1A
att
william galarraga
att: adriana diaz
enfermeria 1a
por que me parece importante que sepa mi opinion.
bueno al grano !
leer un libro y comprenderlo es agradable cuando este nos interesa y el contenido nos sirve para investigar y a la vez aprender.
bueno es todo por ahorita mucho saludos al frijolito (hijito bebe)
att CAROLINA SANCHEZ MORENO
ENFERMERIA 1A
Su lectura es de suma importancia por que es un medio que nos permite el proceso de nuestras capacidades, el analisis y el endendimiento de que aprender a leer es de suma importancia.
Gracias por su preocupacion y por sus interesantes dialogos.
ATT:
Sandra usama
Enfermeria 1a
ATT Ximena Figueroa
Enfermria 1-A
ATT: CINDY ARROYO
ENFERMERIA 1-A
Att Luis Rodriguez 3 NTF Mocoa Lic Matematicas
att Nancy Benavides 3 NTF Mocoa Lic Matematicas.
como son sus caracteristicas.
liliana amparo rosero
tercer ntf
leb matematicas.mocoa
el maestro investigador de una sociedad moderna requiere como herramienta principal la lectura crìtica, argumentativa y propositiva para establecer una relaciòn dinàmica con el mundo que lo rodea en busqueda de respuestas a innumerables interrogantes que se plantea.
profe gracias por motivarnos a seguir mejorando en nuestro proceso lectoescritor.
de:ESNEDA MARLENY TRUJILLO ANDRADE 3NTF-LEB MATEMATICAS MOCOA
jose orlando camacho bravo
3 NTF
matematicas
JOSE ORLANDO PANTOJA
3 NTF MATEMATICAS
Profesor HÉCTOR lo felicito por enseñarnos sus conocimientos.
El portafolio es un instrumento de trabajo que nos ayuda a reflexionar frente a las ideas, pensamientos y necesidades del ser humano. Por lo tanto debe ser una herramienta permanente del Docente.
BRAULIO BURBANO
III NTF LIC.BASICA PRIMARIA-SOCIALES-MOCOA
Me parece interesante las herramientas que nos ofrece el profesor Héctor para que podamos apropiarnos de nuestro trabajo de investigación.
EDNA GARCES III NTF. LEB.MATEMATICAS.MOCOA
Estamos invitados a interactuar en el maravilloso mundo de la lectura investigativa, recordemos que tambien es importante empezar a dar nuestros aportes para compartir con las demás personas.
YAMILE ORDOÑEZ
III NTF. LEB.MATEMATICAS.
La comprensión lectora si es un proceso, porque permite que el lector desarrolle sus habilidades y destrezas, mediante etapas que llevan al descubrimiento de nuevos conocimientos.
EDNA GARCES.
III NTF. LEB. MATEMATICAS. MOCOA
PAOLA Y RICHARD
Puerto Asis
Tec. En desarrollo yBien. Social
DERLY
MARGOTH
TATIANA
TEGNOLOGIA EN DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL