¿Qué es propiamente leer?

CLASE DOS

"LA LECTURA COMO UNA DE LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS DEL INVESTIGADOR"

Buenas tardes, estudiantes!

Un silencio espelusnante fue la primera sensación que tuvo el profesor al momento de ingresar al aula.

-¿Pero qué pasó? !Por qué no contestan el buenas tardes!, dijo alarmado.

Hasta se les olvido responder, pensó para sus adentros.

-Buenas tardes!, contestaro desganadamente segundos después los estudiantes.

Bueno jóvenes, en nuestra segunda sesión vamos a dedicarnos a pensar la lectura.

¿Qué? -dijo Carlos, con tono de interrogación.

!Pensar la lectura! dije Carlos. Exclamó el profesor.

Comencemos...

-Pero profe, primero díganos como va a ser su examen? !si porfa!, eso profe!, usted nos dice cómo y nosotros le repondemos, expreso Martha.

-Aun no hablemos de examen, le parece dijo el profesor con tono preocupante...
Vayamos por el principio y luego hablamos de ello. Es más ya se están evaluando con sus parcipaciones en este espacio. Otra cosa es que no participen

Les decía en la clase anterior, que "leer es trabajar". Frase que la acuño de José Martí, a quien admiro.

-Cada uno se preguntará a sí mismo, ¿Por qué leer es trabajar?.

Lo del trabajar se relaciona con la actividad humana más trascendente de la historia. aseveró el profesor.

Aquí trabajo no se asocia con actividad laboral, aunque la lectura tiene mucho de actividad laboral.

Leer como actividad humana se relaciona con el aprendizaje mental. Es decir, el leer es una capacidad humana aprendida en la historia, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras(comprensión-interpretación)

Un libro reciente publicado por el científico francés Stanislas Dehaene, titulado “Les neurones de la lectura”, expone claramente en que consiste el complejo proceso subyacente a esta actividad aparentemente banal.

-Profe, dijo Carlos. ¿qué es subyacente?

Subyacente dijo el profesor, significa "que se encuentra debajo de algo!

-Ahh! Ya entendí profe. Siga profe.

¿Qué estaba diciendo María?. Qué profe!. -vuelva a repetir.

-Les decía, profiríó el profesor: Según Dehaene, el cerebro no se ha adaptado a las exigencias del lenguaje escrito para comprenderlo sino que, más bien, ha sido la escritura la que se ha adaptado a nuestras capacidades cerebrales.

Leer no es una capacidad innata en el ser humano sino que requiere de un aprendizaje que necesita tiempo y paciencia. Ese aprendizaje cognitivo es un trabajo. Además es una capacidad que ha precisado de un “reciclaje neuronal” a lo largo de los siglos, y que nuestro cerebro y nuestro sistema visual se adapten para reconocer la escritura.

-Profe dijo Martha,levantando la mano. -A mi me parece que leer es investigar. El dato que nos suministra sobre "reciclaje neuronal" require de un estudio investigativo para saber la forma como el cerebro lee y cómo nos adapatamos a la escritura. Por ejemplo, usted profe se ha preguntado ¿cómo lee su cerebro y como lee el mio? ¿Cómo reciclamos cerebralmente lo que leemos? ¿cómo nos adaptamos cerebral y visualmente a la escritura?

- Eso es cierto dijo el profe. Leer es trabajar investigando. Los compañeros tiene algun comentario respecto a lo que dice Martha de que leer es investigar.

Silecio absoluto. El silencio tambien fue del profesor.

-Luego expresó: Según el científico Dehaene, en su investigación. El ser humano no está “predestinado” a leer. ¿Como lo sabe? !Investigó¡

Esto va para Carlos: predestinado quiere decir "Destinar anticipadamente una cosa para un fin".

-Gracias profe, dijo Carlos.

Lo que quiere decir Dahaene,continúo el profesor, es que "la capacidad de lectura no es innata. La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras. (comprensión-interpretación-evocación)

-Entonces, ¿cómo leemos?, volvio a decir Martha.

Volvamos nuevamente al científico Dehaene a quien traigo como referente, expresó el profesor.

El cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido y es flexible o elástico sólo en cierta medida, según han demostrado los experimentos de Dehaene con imágenes de resonancia magnética funcional para el registro de la actividad cerebral. Habría que leer-investigar más sobre cerebro, precisó con insistencia el profesor.

"El cerebro no ha tenido tiempo suficiente para evolucionar bajo la presión de las exigencias de la escritura, sino que ha sido la escritura la que ha evolucionado en función de las exigencias del cerebro", según Dehaene.

Voy a leer algo mas de esta investigación. "El cerebro trata la escritura y descifra sus mensajes para darles "sentido" gracias al trabajo conjunto de la retina del ojo y el cerebro. En primer lugar, un área central de la retina, denominada "fóvea", recibe la información visual. La fóvea sólo capta un campo visual de 15 grados. Al ser muy estrecha, la del ojo humano tiene un diámetro aproximado de 0,5 milímetros, "no somos capaces de reconocer más que entre siete y nueve letras a la vez". Cada porción de imagen es reconocida por un fotorreceptor distinto".

Por otro lado, y a pesar de que no somos conscientes de esto, leemos en "sacadas", que son movimientos rápidos del ojo con los que detectamos las partes relevantes de cualquier escena, lo que nos permite construir un mapa mental(mentefacto) referente a ella.

-¡Carlos! dijo con voz fuerte el profesor: "Una secada es un movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo". También puede referirse a un desplazamiento rápido de una señal emitida, u otro cambio rápido".

A proposito dijo el profesor mirando a todos los estudiante: -tratándose de que ustedes son estudiantes de enfermería, deberían investigar la siguiente dirección para conocer sobre como es un proceso de "sacada" en un ser humano.

Escribo la pagina en el tablero, -les parece?: http://es.wikipedia.org/wiki/Sacadas.

-Profesor, -dijo Carolina.

-Diga Carolina!

-A mi me parece que nos estamos adentrando en un tema muy complejo. Yo aun no logro captar lo que usted dice, respecto a la pregunta de Martha de cómo leemos. Yo cosidero que nos debemos detener un poco. Por ejemplo no entiendo que es eso de que "el cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido y es flexible o elástico". También tengo la pregunta de ¿quién fue primero, la lectura o la escritura?

Si! Si!, dicen varios estudiantes a la vez. Quien va a entedender eso, expresan otros. ¿Que tiene que ver ese tema profe con la lectoescritura?

Esta bien. -comenta el profesor. Vamos por partes...

-Espere profesor, quiero decir algo, dice Julio. Yo considero que lo del científico esta muy bien. En primer lugar lo que usted nos comenta está referido a una investigación sobre cómo leemos los humanos. Eso para mi es muy valioso. La verdad yo no tenía ni idea. Yo considero que a los enfermeros y enfermeras nos toca leer mucho y tambien a otros estudiantes de otros programas.

En definitiva, comenta Julio: -Las investigaciones apuntan a demostrar el proceso de cómo ocurre la lectura en nuestro cerebro y como es el proceso ojo-cerebro. Estoy en lo cierto profe?

-Si Julio, -dice el profesor. Ya tienes a tu cerebro trabajando, es decir, aprendiendiendo. Ya se están dando los procesos de comprensión-interpretación, retención- evocación.

Conchudo que es el Julio, se las de intelectual, es escuchó decir en los murmullos a Isabel.

Isabel, escucha lo que dice Julio. ¿Quieres?

Ok! Ok! profe. -Pero termine pronto o haga una dinámica! Mucha filosofía... dicen los muchachos de puestos de atrás.

Martha, tomado la palabra le dice a Isabel. Mira isabel: leer es trabajar, es investigar y es también una dinámica. Cuando tú lees, juegas con el texto, luego Leer es jugar. Lo que estamos comentando y para conocimiento tuyo, es que no basta con abrir un libro y leer. Leer require como dice el profesor, en referencia al científico, "un estudio al cerebro y a mi capacidad visual". Creo que ahi está la falla de por qué no leemos o porque no nos gusta la lectura.

Considero, vuelve a decir Martha, que debemos investigarnos a nosotros mismos sobre nuestra lectura. Sobre cómo ocurrió la lectura en nuestra experiencia escolar, los traumas, las dificultades visuales que tenemos, etc.

-Perfecto Martha, reiteró el profesor. Que tal si empezamos por esta tarea. La podemos escribir, investigar en libros, en internet. Hagamos el intento, por lo menos hagamos algunos ejercicios de indagación a nostros mismos.

-Profe!! -Si Maria, dime.

-Lo que quiere decir Martha, es que nuestras fallas están en nostros mismos y no en las campañas de lectura que se hacen en el colegio o en la universidad para motivar a los jóvenes a leer. Yo apoyo el trabajo que usted nos deja y me hago la invitación para empezar a investigar sobre mis hábitos de lectura, de cómo leo, de cuáles son mis fallas de lectura.

-Dice el profesor. ¡Muy bueno María!. Creo que ya hay varios interrogantes, varias preguntas. Como dijo Aristóteles: "una vida sin preguntas es una vida que no vale la pena de ser vivida".

Como nos quedan 5 munitos dejo planteadas las siguientes preguntas, más las que han realizado sus compañeros.

-Mas trabajo!, dijo Carlos.

-Qué preguntas, profe.

-Carlos. Te decía que leer es trabajar.

-Dicte las preguntas, profe, dijo María de manera enérgica. Estaba anciosa contestando el celular.

-Si, correcto:

¿Creo leer bien?
¿Siempre utilizo mi propia técnica para leer?
¿Cómo se llama esa técnica? o ¿qué nombre recibe?
¿Siempre leo con la misma rapidez?
¿Siempre comprendo rápidamente cualquier texto?
¿Cuáles son mis condiciones físicas y psicológicas cuando leo?
¿Cuáles son las condiciones físicas que me afectan?
¿Cuáles son mis habitos?
¿Cuál es mi estado actual de lector?

Finalmente, recuerden que la lectura es, en definitiva, una sucesión de comprensiones del texto, que es aprehendido casi palabra por palabra.

-Gracias profe, dijo carlos.

-De nada, Carlos

Esas preguntas donde las encontramos profesor, dijo Carolina.

-En tí le contestó Martha. En tu cerebro y en tu vida misma de lectora.
-Está bien Martha. Gracias por tu repuesta.

Nos vemos en la próxima semana. Recuerden la prueba de comprensión lectora.

Yo si dije que iba a salir con lo del examen, se dan cuenta, y le preguntamos al comienzo. Uf, que trabajo esto de la lectura, dijo José.

-Chao, chao dijo el profesor a José

- Chao dijeron los estudiantes. Disculpe lo del buenas tardes...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE ESTA LECTURA ES MUY LLAMATIVA, YA QUE LE ENCUENTRA UN GRAN INTERES AL LEERLA

ADRIANA LOPEZ RIVERA
ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
Para mi leer es saber comprender las cosas que tienen un significado, saber dar razòn de las cosas que estoy comprendiendo.
La verdad la lectura me parece interesante,profè lo falicito por la forma en que escribe.
Monica Ariana Pinta. Enfermeria 1B.
Anónimo ha dicho que…
Profe. pienso que sus lecturas o almenos lo que a usted le gusta leer es muy interesante aunque algunas veces tiene mucha teoria pero para nosotros los estudiantes sus lecturas nos ayudan mucho a pensar en algo que aveces decimos que no es interesante y a la hora de la verdad nos sirven de mucho. En fin leer es trabajar investigando... Cierto
Anónimo ha dicho que…
Profe mi comentario es el 3 pero no le coloque nombre asi que soy Ana Oliva 1b
Anónimo ha dicho que…
para mi leer es una forma de adquirir conocimientos, de interpretarlos para comprender el sentido de la lectura; aunque también puede ser una forma de criticar ciertos escritos según el punto de vista de cada quien.
profe la lectura me parece muy ineresante pienso que lo que se plasma en ella sirve mucho para nuestra formaciòn.
Johana Carolina Villota R.
ENFERMERÍA 1 B
Anónimo ha dicho que…
en mi concepto leer es interrelacionarme con las palabras,conocimientos de un texto; comprender y entender el proposito del escritor.
en algunas situaciones la lectura nos sirve como un medio de relaja miento, pero esto tiene mayor produntividad cuando lees temas de tu interes.
LEIDY PAOLA LOPEZ ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
Hola profe que bonita forma de insentivarnos a leer...Para mi leer es una de las tantas formas que tenemos los seres humanos para aprender sucede que a todos no gusta por igual o no lo disfrutan pero constantemente lo estamos haciendo personalmente leo lo que toca leer pero prometo cambiar. CINDY PINCHAO REVELO.
ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
PARA MI LER ES CONCETRARSE EN EL TEXTO,PARA QUE SE FACILITE RESPONDER LOS INTEROGANTES QUE SE PRESENTEN EN LA LECTURA YENY RUANO ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
Comoneta el profesor: las dos lecciones hacen invitaciones a investigar; de modo que el comentario es interesante pero tambien deben reflejar que las preguntas implican una segunda fase que es la investigación.

Con afecto...Hector
Anónimo ha dicho que…
Buen dia les digo a todos los compañeros de enfermería de primero b y a UD también profesor

Con respecto a la lectura puedo decir que la lectura es una base fundamental en el precoso del conocimiento por lo tanto es merecedor decir que la lectura nos hace crecer como personas o como individuos parte de una sociedad. Ley los comentarios de mis compañeros y me parecieron muy interesantes pero creo que les falta algo con respecto a lo que significa leer, claro solo es una opinión no los estoy corrigiendo, creo que la lectura o el leer no debe ser solo un principio de conocimiento reglamentarios sino pora aprovechar este que se gana, y aplicarlo en el proceso individual de la vida, estamos estudiando no solo para trabajar y ayudar a la comunidad sino por las ansias de el aprender eterno del ser universal que compone la vida existente

Así que yo digo que una de las maneras de hacer este proceso, es leyendo
Recuerden que solo es una.

christian camilo portilla chamorro
enfermeria 1b
juan pablo ceron lubo ha dicho que…
good morning teacher and my friends
con respecto a la lectura, comprendo que la lectura es una base fundamental para el desarrollo
de nuestras capacidades intelectuales y para la formacion de nuestra vida profesional, la lectura es parte del crecimiento personal que comprende solamente a un individuo, para bien propio y para aportale a la sociedad de una manera etica y profesinal que comprende un razonamiento de las diferntes problematicas que acontencen en la sociedad, para mi la lectura es una forma de adquirir conocimientos cada dia. a demas de que uno no debe leer por obligacion si no por gusto y placer.
de una forma o otra la lectura te aporta para tu vida y para el desarrollo profesional de tu carrera.
att:
juan pablo ceron lubo
enfermeria-1A
Anónimo ha dicho que…
OJO, OJO, OJO

NO OLVIDEN UBUCAR SUS NOMBRES AL FINAL DEL COMENTARIOS.

NO PARTICIPA QUIEN NO TIENE NOMBRE.

HECTOR TREJO CHAMORRO
PROFEROR

PD. FALTAN POCOS DIAS PARA CERRARSE LAS DOS LECCIONES.
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE.... PARA MI LEER ES ESTAR EN CONTACTO CON LOS LIBROS ES UNA FORMA PARA RELAJAR NUESTRAS MENTES EN SI LEER ES BIEN IMPORTANTE POR QUE POR MEDIO DE LA LECTURA NOS PODEMOS FORMAR PROFESIONALMENTE Y APRENDER MUCHO, AUNQUE A OTRAS PERSONAS LA LECTURA NO LES GUSTA MUCHO.

LA LECTURA ESTUVO BIEN INTERESANTE Y LO FELICITO POR MOTIVARNOS A LEER DE ESTA MANERA.

JESSICA YULIANA MOTATO
ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
hola profe,buenos dias la lectura me parecio muy importante, pienso que es la base fundamental para nuestra vida para poder comprender y entender lo que estamos leyendo, creo que debemos leer por que nos gusta y no por que nos toca, pero hay muchas ocaciones que lo hacemos por obligacion quiero que nos enseñe a entender un texto correctamente para mejorar nuestra comprencion de lectura.
muchas gracias.
ATT Ximena figueroa enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias profesor, esta clase es muy interesante, la lecura es investigacion a medida que uno investiga aumenta sus conocimientos. la lectura siempre nos va a brindar muchas cosas , que nos va a servir para nuestra carrera profesional. por eso debemos trabajar.
atentamente : paola acosta
enfermeria 1 A
Anónimo ha dicho que…
hola profe. la lectura me parece muy importante por que trata sobre el sentido que tiene la lectura en nuestra vida y como debemos aplicarla en nuestra carrera. Ya que leer es inverstigar,y se enfoca a un proceso que es interpretar, retener, evocar y argumentar.
att: DIANA FOLLECO
enfermeria 1 A
Anónimo ha dicho que…
Profe su lectura es verdaderamente interesante por que nos enseña que leer es un aprendizaje que se lo adquiere, todo depende de nuestra capacidad de superarnos.
Estoy muy de acuerdo con que leer es investigar por que una lectura requiere de mucha dedicacion, analisis y comprension, esto nos permitira sacar mucho provecho de las lecturas para hacer de nuestra vida un ambiente de progreso y aprendizaje.
Att:
sandra usama
Enfermeria
1A
Anónimo ha dicho que…
buenas tardes profe, la lectura me parecio super interesante por que para mi es una forma de adquirir muchos conocimientos y poder interpretar bien cual quier tipo de lectura. la lectura es muy importante para nuestras vidas y pienso que todos deberiamos leer por que nos gusta y no por que es una obligacion,a demas es muy chevere por asi aprendemos mas
att: Nathalia Chamorro
Enfermeria 1A
Profe su texto me parece muy interesante por que con este nos enseña l aimportancia de la lectura en nuestra vida. La lectura es una herramienta fundamental y primordial en la vida del ser humano ya que gracias a esta adquirimos conocimientos y que nos ayudan en nuestro crecimiento, gracias a la lectura somos mejores mestudiantes, profesionales, personas. me parece muy interesante que uds explique de esa manera la importancia de la lectura esto nos ayuda a reflexionar, aprender y darnos cuenta de lo importante que es esta en nuestra vida.
Muchas Gracias por el texto
Angela Maria Palomino Cabrea
Enfermeria 1-A
Anónimo ha dicho que…
profe su lectura es muy interesante, y por medio de ella aprendi que la lectur ase relaciona con el aprendizaje mental

Gracias por brindarnos estos espacios
NOMBRE: SANDRA DIAZ DELGADO
ENFERMERIA1A
Anónimo ha dicho que…
holo profe, tu siempre con tus exelentes lecturas.cuando nos toque evaluar a los profesores tu vas a tener una nota muy alta con migo. por que tu por medio de tus escritos nos endeñas a comprender los textos.
gracias profe...................
MARIA FERNANDA SOLARTE CAICEDO
ENFERMERIA 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe, la lectura es muy interesante, porque en ella refleja lo que los estudiantes hoy en dia pensamos, pero al mismo tiempo nos pone a reflexionar porque el leer forma a la persona tanto en su vocabulario y su pensamiento. ALEJANDRO BENAVIDES
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE, SU LECTURA ESTA MUY INTERESANTE, PORQUE SE RELACIONA MUCHO CON EL MEDIO EN QUE VIVIMOS HOY EN DIA, PUESTO QUE LOS ESTUDIANTES TENEMOS DE LA LECTURA UN CONCEPTO QUE NOS DESAGRADA, PERO LA REALIDAD ES OTRA Y SIN DARNOS CUENTA ESTAMOS DEDICANDO TIEMPO EN COSAS QUE NO SON PRODUCTIVAS PARA NUETRA VIDA...
EL LEER ES INVESTIGAR, EL INVESTIGAR ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS VA A FORMAR.

CATERIN CHAVEZ VALENZUELA
ENFERMERIA 1 A
Anónimo ha dicho que…
hola profe...
puedo comprender que la lectura es una de las bases fundamentales para nuestra formacion profesional
e intelectual.
leer es saber comprender,interpretar y argumentar.
Profe sinceramente, escribe muy buenos textos.

atte:Yurani Ceballos
ENFERMERIA 1"A"
Anónimo ha dicho que…
hola proresor?
leer es algo que no podemos dejar atraz es primordial para comprender las cosas que de una u otra manera son importantes para nosotros.. es indispensable tanto para nuestro desarrollo personal como para adquirir bases intelectuales, un soporte para nuestro desarrollo profesional
Anónimo ha dicho que…
hola proresor?
leer es algo que no podemos dejar atraz es primordial para comprender las cosas que de una u otra manera son importantes para nosotros.. es indispensable tanto para nuestro desarrollo personal como para adquirir bases intelectuales, un soporte para nuestro desarrollo profesional
LIZETH HERNANDEZ ORTIZ
ENFERMERIA 1"A"
Anónimo ha dicho que…
hola querido profe.. quiero expresarle que me parece que estas lecciones me parecen interesantes por el sentido de que nos incita a leer, y a caer en cuenta que tenemos malos habitos en la lectura y que hay que corregirlos. estas preguntas nos hacen encontrarle los errores a nuestra lectura.
jureidy elisabeth chamorro.
enfermeria 1A
eliana ha dicho que…
profe.
la lectura es un trabajo mental; este requiere de tiempo, paciencia, para poder mejorar la comprension lectora.
de ahi la importancia de trabajar por nuevas tecnicas que nos posibilitan desarrollar la habilidad de leer.
att. eliana alvarez martinez
enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
profe buenos dias, las lecturas que usted presenta son muy interesantes ya que nos lleva refleccionar. y profundisar de los grandes errores que poseemos al momento de realizar una lectura como signos de vpuntuacion y otros chaoo..............
johanna fernanda benavides
Anónimo ha dicho que…
hola caterine chavez me parece que lo que expresas es muy cierto y por lo tanto estoy deacuerdo contigo. eres muy bacana, nc, bye bye.
jureidy elisabeth chamorro. chavela
enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe de lecto:espero que se encuentere bien bueno la lectura a mi me parecio muy buena es obio, que el saber comprender es fundamental para nuestras vidas tanto profesional como universitaria por eso de todo corazon le agardezco todo lo que hace por nosotros, y que los libros no son tan aburridos como yo pensaba.

garcias

atentamente: catherine aroca enfermeria 1a
Anónimo ha dicho que…
PROFE LA ULTIMA LECCIÒN ME PARECE SUPER INTERESANTE YA QUE DA A CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA,LO ESENCIAL QUE ES SUMERGIRNOS EN EL MUNDO DE LOS LIBROS,EN DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS.ESTO NOS LLEVA MOTIVARNOS Y CREAR EN UNA HOJA EN BLANCO NUESTRO PROPIO LIBRO INSPIRADOS EN LA LECTOESCRITURA.
JHOANA VILLOTA ROSERO
ENFERMERIA 1 B
Anónimo ha dicho que…
hola profe al leer esta lecciòn nos da una gran enseñanza ya que nos dice que leer nos inspira a escribir porque nos enriquecemos intelectualmente para poder darle vida y desarollar nuestras ideas. Gracias.
FLOR ELISA LEON
ENFERMERIA 1 B
Anónimo ha dicho que…
Hola profe esta lecciòn me parece demasiado interesante pues nos da aconocer la importancia de lectoescribir lo cual nos llevara a ser creadores de nuestros propios libros.
SHARON MARTINEZ
ENFERMERIA 1 B
Anónimo ha dicho que…
leer es penetrar en un texto a traves de un proceso mental de comprension, resignificacion y dialogo.
Anónimo ha dicho que…
mi comentario es que aunque a veces pensamos que leer es facil no es asi tiene normas y tiene un sentido comun porque atravez de ellas podemos adquirir conocimientos que aunque lo ignoremo sabemos que lo nesecitamos y que es necesario para nuestro desarrollo profesional y como seres humanos entiendo que si se leer puedo ser una gran persona y deverda me parese muy bueno lo qeu usted ase profe y de la forma en que nos enseña y nos ayuda a prender a leer nos va a servir a leer mucho attlEIDI DAYANI CAICEDO LOPEZ ESTUDIANTE DE DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL
Anónimo ha dicho que…
PROFE ME PARECE BIEN SU METODO DE LECTOESCRITURA PORQUE NOS AYUDA PROFECIONALMENTE Y PODEMOS APRENDER A LEER BIEN Y CUMPLIR NUESTRAS ESPECTATIVAS ATT ELIZABETH DIAZ ESTUDIANTE DE DESARROLLO Y BIENETAR SOCIAL

Entradas populares de este blog

¿Qué es el portafolio de Investigación?

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL LECTOINVESTIGADOR

¿Qué es leer y escribir la realidad?