¿Qué es propiamente leer?
CLASE DOS
"LA LECTURA COMO UNA DE LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS DEL INVESTIGADOR"
Buenas tardes, estudiantes!
Un silencio espelusnante fue la primera sensación que tuvo el profesor al momento de ingresar al aula.
-¿Pero qué pasó? !Por qué no contestan el buenas tardes!, dijo alarmado.
Hasta se les olvido responder, pensó para sus adentros.
-Buenas tardes!, contestaro desganadamente segundos después los estudiantes.
Bueno jóvenes, en nuestra segunda sesión vamos a dedicarnos a pensar la lectura.
¿Qué? -dijo Carlos, con tono de interrogación.
!Pensar la lectura! dije Carlos. Exclamó el profesor.
Comencemos...
-Pero profe, primero díganos como va a ser su examen? !si porfa!, eso profe!, usted nos dice cómo y nosotros le repondemos, expreso Martha.
-Aun no hablemos de examen, le parece dijo el profesor con tono preocupante...
Vayamos por el principio y luego hablamos de ello. Es más ya se están evaluando con sus parcipaciones en este espacio. Otra cosa es que no participen
Les decía en la clase anterior, que "leer es trabajar". Frase que la acuño de José Martí, a quien admiro.
-Cada uno se preguntará a sí mismo, ¿Por qué leer es trabajar?.
Lo del trabajar se relaciona con la actividad humana más trascendente de la historia. aseveró el profesor.
Aquí trabajo no se asocia con actividad laboral, aunque la lectura tiene mucho de actividad laboral.
Leer como actividad humana se relaciona con el aprendizaje mental. Es decir, el leer es una capacidad humana aprendida en la historia, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras(comprensión-interpretación)
Un libro reciente publicado por el científico francés Stanislas Dehaene, titulado “Les neurones de la lectura”, expone claramente en que consiste el complejo proceso subyacente a esta actividad aparentemente banal.
-Profe, dijo Carlos. ¿qué es subyacente?
Subyacente dijo el profesor, significa "que se encuentra debajo de algo!
-Ahh! Ya entendí profe. Siga profe.
¿Qué estaba diciendo María?. Qué profe!. -vuelva a repetir.
-Les decía, profiríó el profesor: Según Dehaene, el cerebro no se ha adaptado a las exigencias del lenguaje escrito para comprenderlo sino que, más bien, ha sido la escritura la que se ha adaptado a nuestras capacidades cerebrales.
Leer no es una capacidad innata en el ser humano sino que requiere de un aprendizaje que necesita tiempo y paciencia. Ese aprendizaje cognitivo es un trabajo. Además es una capacidad que ha precisado de un “reciclaje neuronal” a lo largo de los siglos, y que nuestro cerebro y nuestro sistema visual se adapten para reconocer la escritura.
-Profe dijo Martha,levantando la mano. -A mi me parece que leer es investigar. El dato que nos suministra sobre "reciclaje neuronal" require de un estudio investigativo para saber la forma como el cerebro lee y cómo nos adapatamos a la escritura. Por ejemplo, usted profe se ha preguntado ¿cómo lee su cerebro y como lee el mio? ¿Cómo reciclamos cerebralmente lo que leemos? ¿cómo nos adaptamos cerebral y visualmente a la escritura?
- Eso es cierto dijo el profe. Leer es trabajar investigando. Los compañeros tiene algun comentario respecto a lo que dice Martha de que leer es investigar.
Silecio absoluto. El silencio tambien fue del profesor.
-Luego expresó: Según el científico Dehaene, en su investigación. El ser humano no está “predestinado” a leer. ¿Como lo sabe? !Investigó¡
Esto va para Carlos: predestinado quiere decir "Destinar anticipadamente una cosa para un fin".
-Gracias profe, dijo Carlos.
Lo que quiere decir Dahaene,continúo el profesor, es que "la capacidad de lectura no es innata. La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras. (comprensión-interpretación-evocación)
-Entonces, ¿cómo leemos?, volvio a decir Martha.
Volvamos nuevamente al científico Dehaene a quien traigo como referente, expresó el profesor.
El cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido y es flexible o elástico sólo en cierta medida, según han demostrado los experimentos de Dehaene con imágenes de resonancia magnética funcional para el registro de la actividad cerebral. Habría que leer-investigar más sobre cerebro, precisó con insistencia el profesor.
"El cerebro no ha tenido tiempo suficiente para evolucionar bajo la presión de las exigencias de la escritura, sino que ha sido la escritura la que ha evolucionado en función de las exigencias del cerebro", según Dehaene.
Voy a leer algo mas de esta investigación. "El cerebro trata la escritura y descifra sus mensajes para darles "sentido" gracias al trabajo conjunto de la retina del ojo y el cerebro. En primer lugar, un área central de la retina, denominada "fóvea", recibe la información visual. La fóvea sólo capta un campo visual de 15 grados. Al ser muy estrecha, la del ojo humano tiene un diámetro aproximado de 0,5 milímetros, "no somos capaces de reconocer más que entre siete y nueve letras a la vez". Cada porción de imagen es reconocida por un fotorreceptor distinto".
Por otro lado, y a pesar de que no somos conscientes de esto, leemos en "sacadas", que son movimientos rápidos del ojo con los que detectamos las partes relevantes de cualquier escena, lo que nos permite construir un mapa mental(mentefacto) referente a ella.
-¡Carlos! dijo con voz fuerte el profesor: "Una secada es un movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo". También puede referirse a un desplazamiento rápido de una señal emitida, u otro cambio rápido".
A proposito dijo el profesor mirando a todos los estudiante: -tratándose de que ustedes son estudiantes de enfermería, deberían investigar la siguiente dirección para conocer sobre como es un proceso de "sacada" en un ser humano.
Escribo la pagina en el tablero, -les parece?: http://es.wikipedia.org/wiki/Sacadas.
-Profesor, -dijo Carolina.
-Diga Carolina!
-A mi me parece que nos estamos adentrando en un tema muy complejo. Yo aun no logro captar lo que usted dice, respecto a la pregunta de Martha de cómo leemos. Yo cosidero que nos debemos detener un poco. Por ejemplo no entiendo que es eso de que "el cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido y es flexible o elástico". También tengo la pregunta de ¿quién fue primero, la lectura o la escritura?
Si! Si!, dicen varios estudiantes a la vez. Quien va a entedender eso, expresan otros. ¿Que tiene que ver ese tema profe con la lectoescritura?
Esta bien. -comenta el profesor. Vamos por partes...
-Espere profesor, quiero decir algo, dice Julio. Yo considero que lo del científico esta muy bien. En primer lugar lo que usted nos comenta está referido a una investigación sobre cómo leemos los humanos. Eso para mi es muy valioso. La verdad yo no tenía ni idea. Yo considero que a los enfermeros y enfermeras nos toca leer mucho y tambien a otros estudiantes de otros programas.
En definitiva, comenta Julio: -Las investigaciones apuntan a demostrar el proceso de cómo ocurre la lectura en nuestro cerebro y como es el proceso ojo-cerebro. Estoy en lo cierto profe?
-Si Julio, -dice el profesor. Ya tienes a tu cerebro trabajando, es decir, aprendiendiendo. Ya se están dando los procesos de comprensión-interpretación, retención- evocación.
Conchudo que es el Julio, se las de intelectual, es escuchó decir en los murmullos a Isabel.
Isabel, escucha lo que dice Julio. ¿Quieres?
Ok! Ok! profe. -Pero termine pronto o haga una dinámica! Mucha filosofía... dicen los muchachos de puestos de atrás.
Martha, tomado la palabra le dice a Isabel. Mira isabel: leer es trabajar, es investigar y es también una dinámica. Cuando tú lees, juegas con el texto, luego Leer es jugar. Lo que estamos comentando y para conocimiento tuyo, es que no basta con abrir un libro y leer. Leer require como dice el profesor, en referencia al científico, "un estudio al cerebro y a mi capacidad visual". Creo que ahi está la falla de por qué no leemos o porque no nos gusta la lectura.
Considero, vuelve a decir Martha, que debemos investigarnos a nosotros mismos sobre nuestra lectura. Sobre cómo ocurrió la lectura en nuestra experiencia escolar, los traumas, las dificultades visuales que tenemos, etc.
-Perfecto Martha, reiteró el profesor. Que tal si empezamos por esta tarea. La podemos escribir, investigar en libros, en internet. Hagamos el intento, por lo menos hagamos algunos ejercicios de indagación a nostros mismos.
-Profe!! -Si Maria, dime.
-Lo que quiere decir Martha, es que nuestras fallas están en nostros mismos y no en las campañas de lectura que se hacen en el colegio o en la universidad para motivar a los jóvenes a leer. Yo apoyo el trabajo que usted nos deja y me hago la invitación para empezar a investigar sobre mis hábitos de lectura, de cómo leo, de cuáles son mis fallas de lectura.
-Dice el profesor. ¡Muy bueno María!. Creo que ya hay varios interrogantes, varias preguntas. Como dijo Aristóteles: "una vida sin preguntas es una vida que no vale la pena de ser vivida".
Como nos quedan 5 munitos dejo planteadas las siguientes preguntas, más las que han realizado sus compañeros.
-Mas trabajo!, dijo Carlos.
-Qué preguntas, profe.
-Carlos. Te decía que leer es trabajar.
-Dicte las preguntas, profe, dijo María de manera enérgica. Estaba anciosa contestando el celular.
-Si, correcto:
¿Creo leer bien?
¿Siempre utilizo mi propia técnica para leer?
¿Cómo se llama esa técnica? o ¿qué nombre recibe?
¿Siempre leo con la misma rapidez?
¿Siempre comprendo rápidamente cualquier texto?
¿Cuáles son mis condiciones físicas y psicológicas cuando leo?
¿Cuáles son las condiciones físicas que me afectan?
¿Cuáles son mis habitos?
¿Cuál es mi estado actual de lector?
Finalmente, recuerden que la lectura es, en definitiva, una sucesión de comprensiones del texto, que es aprehendido casi palabra por palabra.
-Gracias profe, dijo carlos.
-De nada, Carlos
Esas preguntas donde las encontramos profesor, dijo Carolina.
-En tí le contestó Martha. En tu cerebro y en tu vida misma de lectora.
-Está bien Martha. Gracias por tu repuesta.
Nos vemos en la próxima semana. Recuerden la prueba de comprensión lectora.
Yo si dije que iba a salir con lo del examen, se dan cuenta, y le preguntamos al comienzo. Uf, que trabajo esto de la lectura, dijo José.
-Chao, chao dijo el profesor a José
- Chao dijeron los estudiantes. Disculpe lo del buenas tardes...
"LA LECTURA COMO UNA DE LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS DEL INVESTIGADOR"
Buenas tardes, estudiantes!
Un silencio espelusnante fue la primera sensación que tuvo el profesor al momento de ingresar al aula.
-¿Pero qué pasó? !Por qué no contestan el buenas tardes!, dijo alarmado.
Hasta se les olvido responder, pensó para sus adentros.
-Buenas tardes!, contestaro desganadamente segundos después los estudiantes.
Bueno jóvenes, en nuestra segunda sesión vamos a dedicarnos a pensar la lectura.
¿Qué? -dijo Carlos, con tono de interrogación.
!Pensar la lectura! dije Carlos. Exclamó el profesor.
Comencemos...
-Pero profe, primero díganos como va a ser su examen? !si porfa!, eso profe!, usted nos dice cómo y nosotros le repondemos, expreso Martha.
-Aun no hablemos de examen, le parece dijo el profesor con tono preocupante...
Vayamos por el principio y luego hablamos de ello. Es más ya se están evaluando con sus parcipaciones en este espacio. Otra cosa es que no participen
Les decía en la clase anterior, que "leer es trabajar". Frase que la acuño de José Martí, a quien admiro.
-Cada uno se preguntará a sí mismo, ¿Por qué leer es trabajar?.
Lo del trabajar se relaciona con la actividad humana más trascendente de la historia. aseveró el profesor.
Aquí trabajo no se asocia con actividad laboral, aunque la lectura tiene mucho de actividad laboral.
Leer como actividad humana se relaciona con el aprendizaje mental. Es decir, el leer es una capacidad humana aprendida en la historia, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras(comprensión-interpretación)
Un libro reciente publicado por el científico francés Stanislas Dehaene, titulado “Les neurones de la lectura”, expone claramente en que consiste el complejo proceso subyacente a esta actividad aparentemente banal.
-Profe, dijo Carlos. ¿qué es subyacente?
Subyacente dijo el profesor, significa "que se encuentra debajo de algo!
-Ahh! Ya entendí profe. Siga profe.
¿Qué estaba diciendo María?. Qué profe!. -vuelva a repetir.
-Les decía, profiríó el profesor: Según Dehaene, el cerebro no se ha adaptado a las exigencias del lenguaje escrito para comprenderlo sino que, más bien, ha sido la escritura la que se ha adaptado a nuestras capacidades cerebrales.
Leer no es una capacidad innata en el ser humano sino que requiere de un aprendizaje que necesita tiempo y paciencia. Ese aprendizaje cognitivo es un trabajo. Además es una capacidad que ha precisado de un “reciclaje neuronal” a lo largo de los siglos, y que nuestro cerebro y nuestro sistema visual se adapten para reconocer la escritura.
-Profe dijo Martha,levantando la mano. -A mi me parece que leer es investigar. El dato que nos suministra sobre "reciclaje neuronal" require de un estudio investigativo para saber la forma como el cerebro lee y cómo nos adapatamos a la escritura. Por ejemplo, usted profe se ha preguntado ¿cómo lee su cerebro y como lee el mio? ¿Cómo reciclamos cerebralmente lo que leemos? ¿cómo nos adaptamos cerebral y visualmente a la escritura?
- Eso es cierto dijo el profe. Leer es trabajar investigando. Los compañeros tiene algun comentario respecto a lo que dice Martha de que leer es investigar.
Silecio absoluto. El silencio tambien fue del profesor.
-Luego expresó: Según el científico Dehaene, en su investigación. El ser humano no está “predestinado” a leer. ¿Como lo sabe? !Investigó¡
Esto va para Carlos: predestinado quiere decir "Destinar anticipadamente una cosa para un fin".
-Gracias profe, dijo Carlos.
Lo que quiere decir Dahaene,continúo el profesor, es que "la capacidad de lectura no es innata. La lectura es una capacidad humana aprendida, no innata, que requiere de un trabajo conjunto de retina y cerebro para la captación de las imágenes y el posterior procesamiento del significado de las palabras. (comprensión-interpretación-evocación)
-Entonces, ¿cómo leemos?, volvio a decir Martha.
Volvamos nuevamente al científico Dehaene a quien traigo como referente, expresó el profesor.
El cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido y es flexible o elástico sólo en cierta medida, según han demostrado los experimentos de Dehaene con imágenes de resonancia magnética funcional para el registro de la actividad cerebral. Habría que leer-investigar más sobre cerebro, precisó con insistencia el profesor.
"El cerebro no ha tenido tiempo suficiente para evolucionar bajo la presión de las exigencias de la escritura, sino que ha sido la escritura la que ha evolucionado en función de las exigencias del cerebro", según Dehaene.
Voy a leer algo mas de esta investigación. "El cerebro trata la escritura y descifra sus mensajes para darles "sentido" gracias al trabajo conjunto de la retina del ojo y el cerebro. En primer lugar, un área central de la retina, denominada "fóvea", recibe la información visual. La fóvea sólo capta un campo visual de 15 grados. Al ser muy estrecha, la del ojo humano tiene un diámetro aproximado de 0,5 milímetros, "no somos capaces de reconocer más que entre siete y nueve letras a la vez". Cada porción de imagen es reconocida por un fotorreceptor distinto".
Por otro lado, y a pesar de que no somos conscientes de esto, leemos en "sacadas", que son movimientos rápidos del ojo con los que detectamos las partes relevantes de cualquier escena, lo que nos permite construir un mapa mental(mentefacto) referente a ella.
-¡Carlos! dijo con voz fuerte el profesor: "Una secada es un movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo". También puede referirse a un desplazamiento rápido de una señal emitida, u otro cambio rápido".
A proposito dijo el profesor mirando a todos los estudiante: -tratándose de que ustedes son estudiantes de enfermería, deberían investigar la siguiente dirección para conocer sobre como es un proceso de "sacada" en un ser humano.
Escribo la pagina en el tablero, -les parece?: http://es.wikipedia.org/wiki/Sacadas.
-Profesor, -dijo Carolina.
-Diga Carolina!
-A mi me parece que nos estamos adentrando en un tema muy complejo. Yo aun no logro captar lo que usted dice, respecto a la pregunta de Martha de cómo leemos. Yo cosidero que nos debemos detener un poco. Por ejemplo no entiendo que es eso de que "el cerebro humano posee un patrimonio genético predefinido y es flexible o elástico". También tengo la pregunta de ¿quién fue primero, la lectura o la escritura?
Si! Si!, dicen varios estudiantes a la vez. Quien va a entedender eso, expresan otros. ¿Que tiene que ver ese tema profe con la lectoescritura?
Esta bien. -comenta el profesor. Vamos por partes...
-Espere profesor, quiero decir algo, dice Julio. Yo considero que lo del científico esta muy bien. En primer lugar lo que usted nos comenta está referido a una investigación sobre cómo leemos los humanos. Eso para mi es muy valioso. La verdad yo no tenía ni idea. Yo considero que a los enfermeros y enfermeras nos toca leer mucho y tambien a otros estudiantes de otros programas.
En definitiva, comenta Julio: -Las investigaciones apuntan a demostrar el proceso de cómo ocurre la lectura en nuestro cerebro y como es el proceso ojo-cerebro. Estoy en lo cierto profe?
-Si Julio, -dice el profesor. Ya tienes a tu cerebro trabajando, es decir, aprendiendiendo. Ya se están dando los procesos de comprensión-interpretación, retención- evocación.
Conchudo que es el Julio, se las de intelectual, es escuchó decir en los murmullos a Isabel.
Isabel, escucha lo que dice Julio. ¿Quieres?
Ok! Ok! profe. -Pero termine pronto o haga una dinámica! Mucha filosofía... dicen los muchachos de puestos de atrás.
Martha, tomado la palabra le dice a Isabel. Mira isabel: leer es trabajar, es investigar y es también una dinámica. Cuando tú lees, juegas con el texto, luego Leer es jugar. Lo que estamos comentando y para conocimiento tuyo, es que no basta con abrir un libro y leer. Leer require como dice el profesor, en referencia al científico, "un estudio al cerebro y a mi capacidad visual". Creo que ahi está la falla de por qué no leemos o porque no nos gusta la lectura.
Considero, vuelve a decir Martha, que debemos investigarnos a nosotros mismos sobre nuestra lectura. Sobre cómo ocurrió la lectura en nuestra experiencia escolar, los traumas, las dificultades visuales que tenemos, etc.
-Perfecto Martha, reiteró el profesor. Que tal si empezamos por esta tarea. La podemos escribir, investigar en libros, en internet. Hagamos el intento, por lo menos hagamos algunos ejercicios de indagación a nostros mismos.
-Profe!! -Si Maria, dime.
-Lo que quiere decir Martha, es que nuestras fallas están en nostros mismos y no en las campañas de lectura que se hacen en el colegio o en la universidad para motivar a los jóvenes a leer. Yo apoyo el trabajo que usted nos deja y me hago la invitación para empezar a investigar sobre mis hábitos de lectura, de cómo leo, de cuáles son mis fallas de lectura.
-Dice el profesor. ¡Muy bueno María!. Creo que ya hay varios interrogantes, varias preguntas. Como dijo Aristóteles: "una vida sin preguntas es una vida que no vale la pena de ser vivida".
Como nos quedan 5 munitos dejo planteadas las siguientes preguntas, más las que han realizado sus compañeros.
-Mas trabajo!, dijo Carlos.
-Qué preguntas, profe.
-Carlos. Te decía que leer es trabajar.
-Dicte las preguntas, profe, dijo María de manera enérgica. Estaba anciosa contestando el celular.
-Si, correcto:
¿Creo leer bien?
¿Siempre utilizo mi propia técnica para leer?
¿Cómo se llama esa técnica? o ¿qué nombre recibe?
¿Siempre leo con la misma rapidez?
¿Siempre comprendo rápidamente cualquier texto?
¿Cuáles son mis condiciones físicas y psicológicas cuando leo?
¿Cuáles son las condiciones físicas que me afectan?
¿Cuáles son mis habitos?
¿Cuál es mi estado actual de lector?
Finalmente, recuerden que la lectura es, en definitiva, una sucesión de comprensiones del texto, que es aprehendido casi palabra por palabra.
-Gracias profe, dijo carlos.
-De nada, Carlos
Esas preguntas donde las encontramos profesor, dijo Carolina.
-En tí le contestó Martha. En tu cerebro y en tu vida misma de lectora.
-Está bien Martha. Gracias por tu repuesta.
Nos vemos en la próxima semana. Recuerden la prueba de comprensión lectora.
Yo si dije que iba a salir con lo del examen, se dan cuenta, y le preguntamos al comienzo. Uf, que trabajo esto de la lectura, dijo José.
-Chao, chao dijo el profesor a José
- Chao dijeron los estudiantes. Disculpe lo del buenas tardes...
Comentarios
ADRIANA LOPEZ RIVERA
ENFERMERIA 1B
La verdad la lectura me parece interesante,profè lo falicito por la forma en que escribe.
Monica Ariana Pinta. Enfermeria 1B.
profe la lectura me parece muy ineresante pienso que lo que se plasma en ella sirve mucho para nuestra formaciòn.
Johana Carolina Villota R.
ENFERMERÍA 1 B
en algunas situaciones la lectura nos sirve como un medio de relaja miento, pero esto tiene mayor produntividad cuando lees temas de tu interes.
LEIDY PAOLA LOPEZ ENFERMERIA 1B
ENFERMERIA 1B
Con afecto...Hector
Con respecto a la lectura puedo decir que la lectura es una base fundamental en el precoso del conocimiento por lo tanto es merecedor decir que la lectura nos hace crecer como personas o como individuos parte de una sociedad. Ley los comentarios de mis compañeros y me parecieron muy interesantes pero creo que les falta algo con respecto a lo que significa leer, claro solo es una opinión no los estoy corrigiendo, creo que la lectura o el leer no debe ser solo un principio de conocimiento reglamentarios sino pora aprovechar este que se gana, y aplicarlo en el proceso individual de la vida, estamos estudiando no solo para trabajar y ayudar a la comunidad sino por las ansias de el aprender eterno del ser universal que compone la vida existente
Así que yo digo que una de las maneras de hacer este proceso, es leyendo
Recuerden que solo es una.
christian camilo portilla chamorro
enfermeria 1b
con respecto a la lectura, comprendo que la lectura es una base fundamental para el desarrollo
de nuestras capacidades intelectuales y para la formacion de nuestra vida profesional, la lectura es parte del crecimiento personal que comprende solamente a un individuo, para bien propio y para aportale a la sociedad de una manera etica y profesinal que comprende un razonamiento de las diferntes problematicas que acontencen en la sociedad, para mi la lectura es una forma de adquirir conocimientos cada dia. a demas de que uno no debe leer por obligacion si no por gusto y placer.
de una forma o otra la lectura te aporta para tu vida y para el desarrollo profesional de tu carrera.
att:
juan pablo ceron lubo
enfermeria-1A
NO OLVIDEN UBUCAR SUS NOMBRES AL FINAL DEL COMENTARIOS.
NO PARTICIPA QUIEN NO TIENE NOMBRE.
HECTOR TREJO CHAMORRO
PROFEROR
PD. FALTAN POCOS DIAS PARA CERRARSE LAS DOS LECCIONES.
LA LECTURA ESTUVO BIEN INTERESANTE Y LO FELICITO POR MOTIVARNOS A LEER DE ESTA MANERA.
JESSICA YULIANA MOTATO
ENFERMERIA 1B
muchas gracias.
ATT Ximena figueroa enfermeria 1A
atentamente : paola acosta
enfermeria 1 A
att: DIANA FOLLECO
enfermeria 1 A
Estoy muy de acuerdo con que leer es investigar por que una lectura requiere de mucha dedicacion, analisis y comprension, esto nos permitira sacar mucho provecho de las lecturas para hacer de nuestra vida un ambiente de progreso y aprendizaje.
Att:
sandra usama
Enfermeria
1A
att: Nathalia Chamorro
Enfermeria 1A
Muchas Gracias por el texto
Angela Maria Palomino Cabrea
Enfermeria 1-A
Gracias por brindarnos estos espacios
NOMBRE: SANDRA DIAZ DELGADO
ENFERMERIA1A
gracias profe...................
MARIA FERNANDA SOLARTE CAICEDO
ENFERMERIA 1A
EL LEER ES INVESTIGAR, EL INVESTIGAR ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS VA A FORMAR.
CATERIN CHAVEZ VALENZUELA
ENFERMERIA 1 A
puedo comprender que la lectura es una de las bases fundamentales para nuestra formacion profesional
e intelectual.
leer es saber comprender,interpretar y argumentar.
Profe sinceramente, escribe muy buenos textos.
atte:Yurani Ceballos
ENFERMERIA 1"A"
leer es algo que no podemos dejar atraz es primordial para comprender las cosas que de una u otra manera son importantes para nosotros.. es indispensable tanto para nuestro desarrollo personal como para adquirir bases intelectuales, un soporte para nuestro desarrollo profesional
leer es algo que no podemos dejar atraz es primordial para comprender las cosas que de una u otra manera son importantes para nosotros.. es indispensable tanto para nuestro desarrollo personal como para adquirir bases intelectuales, un soporte para nuestro desarrollo profesional
LIZETH HERNANDEZ ORTIZ
ENFERMERIA 1"A"
jureidy elisabeth chamorro.
enfermeria 1A
la lectura es un trabajo mental; este requiere de tiempo, paciencia, para poder mejorar la comprension lectora.
de ahi la importancia de trabajar por nuevas tecnicas que nos posibilitan desarrollar la habilidad de leer.
att. eliana alvarez martinez
enfermeria 1A
johanna fernanda benavides
jureidy elisabeth chamorro. chavela
enfermeria 1A
garcias
atentamente: catherine aroca enfermeria 1a
JHOANA VILLOTA ROSERO
ENFERMERIA 1 B
FLOR ELISA LEON
ENFERMERIA 1 B
SHARON MARTINEZ
ENFERMERIA 1 B