¿Qué es profesor la lectoescritura investigativa?
LECCCION UNO
LECTOESCRITURA INVESTIGATIVA
!BIENVENIDOS!
"Ninguna imaginación para innovar,
poca voluntad para trabajar y completa
falta de audacia para investigar, forma
una receta infalible para producir pobreza"
Komosuke Matsushita
Los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad se encuentran con un espacio académico que se denomina "Lectoescritura investigativa". En los pasillos se escucha conversaciones y preguntas: "¿qué es esa vaina?", "¿y eso con que se come?", "¿eso para qué sirve?", ¿que tiene que ver con mi carrera", "a mi leer no me gusta", "que pereza leer libros", "eso es costura" etc. Estas frases frecuentes siguen habitando en la mente de los estudiantes hasta el día en que ingresan al salón de clases, y en el instante que se presenta el docente se escucha el murmullo ¿qué es eso de la lectoescritura investigativa?
En efecto, esa respuesta la da el titular de la "materia" cuando se da a conocer como profesor de "LECTOESCRITURA". Palabrota que tiene un adjetivo seguido sin coma ni guion que dice: INVESTIGATIVA. El profesor dice a sus inquietos estudiantes: "soy el responsable de trabajar con el espacio académico de Lectoescritura... Y luego de una pausa añade: investigativa". Entonces, no falta el inquieto Juanito que pregunta: ¿profe mucho gusto en conocerlo, dígame qué es la lectoescritura investigativa? Un silencio invade el aula, hasta que el inquieto profesor reitera: "voy a explicar los propósitos del programa y con base en ellos y los contenidos nos vamos haciendo una idea de lo que es la lectoescritura investigativa". ¿Les parece?
La respuesta de todos los estudiantes es unánime. -Bueno, como quiera, Usted es el profesor de lectoescritura investigativa...
Al instante dice el profesor: "Es un espacio que integra lectura, escritura e investigación en un solo propósito": es decir, se trata de aprender a leer investigando y aprender a escribir, leyendo. Ya entiendo dice Oscar. Osea que la lectoescritura no consiste en enseñarnos a leer, manifiesta Martha y enseñarnos a escribir, sino lectoinvestigarescribiendo. Perfecto dice el profesor!. Tú lo has dicho de otra forma Martha. ¿Qué dije profe?. El profesor coloca la mirada en los ojos de Martha y dice: -Que la lectoescritura investigativa es lectoinvescritura.
¿Lectoinvescritura? Estoy confundida alude Adriana, vuelva a explicar profe. Lo que les trato de decir, y lo que dice Martha, es que este espacio fue pensado para desarrollar en los estudiantes de primer semestre, las competencias lectoras, de escritura y de investigación. Pero lo más interesante de todo este "cuento" es que el estudiante aprende a leer investigando, aprende a investigar leyendo y aprende a escribir investigando. El eje es la investigación. La lectura es elemento fundamental para ser un investigador y la escritura es la evidencia de la investigación. Como dice Benjamin Disraelí: "Cuando necesito leer un libro, lo escribo". Y además, "cuando necesito leer un libro, lo investigo".
Bueno profesor, entonces tenemos que leer, investigar y escribir, dice Martha ¿Pero qué vamos a leer? qué vamos a investigar? qué vamos a escribir?. Tenemos me suena a imposición, obligación, dice el profesor. Leer no es obligar, es trabajar. Leer no es tener una lista de libros escogidos para leer, es decir un canon. Leer es provocación, evocación, placer.
- Mejor profesor explíquenos dice Carlos. ¿a qué llama usted leer? ¿qué es propiamente leer? ¿cómo es posible leer? ¿qué debe saber un lector?
Dice el profesor: voy a dar unas breves explicaciones a estas preguntas, pero me gustaría que cada estudiante de esta clase se plantee estas preguntas y realice su comentario u opinión personal, que escriba sobre ellas y que las comparta con sus compañeros. También me gustaría que digan por qué a los jóvenes no les gusta leer? ¿qué problemas tienen con la lectura?, ¿cuáles son las princiales dificultades con la lectura, la escritura y la investigación?.
-Estudiantes, vuelvo a decir, a replicar: "Leer es trabajar, es tragar, un rumiar, un digerir, un succionar, un saber escuchar diligente y paciente una y otra vez para sacar fuera lo que tiene escondido y oculto el texto. Leer es andar en compañía con el texto. Leer es un acontecer en donde pasa algo, como ocurre, con la lectura de la Palabra de Dios.
Me puesde explicar lo que acaba de decir profesor pregunta Sara. ¡Claro que sí!, copie esta frase en su memoria o en su agenda: "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.”. Cuando leemos acontecemos, es decir, tenemos claridad, comprendemos lo que leemos. Poner sentido es, escuchar lo que dice el texto, tragar, rumiar, digerir, procesar en la mente para entender la lectura. "El que tiene sentidos que entienda".
Dicen Zuleta, el gran lector colombiano: "Leer es trabajar; es someter el texto, un libro, párrafo por párrafo a una interpretación en el sentido fuerte y no propiamente examinar cuál es la intención del autor, para acomodarnos a su ideología. Cuando enfrentamos un texto efectivamente tenemos un código, el del texto, pero no tenemos un código común. Al iniciar no podemos identificar un código propio del texto. Las palabras tienen, sin duda, un sentido, pero en un libro cada palabra se define por las relaciones con las demás, es decir, el contexto".
Ahora si, nos la puso difícil profe, dijo Sofía. Volvamos al principio. -Déjeme entender concepto por concepto. Bueno, dice el profesor, pero será en la próxima clase. Terminamos por hoy.
Un Uff! "por fin", aaaah.. se escucha en medio de todas las algarabías de los estudiante por salir del aula. Escuchen por último dice el profesor: Pero quiero dejar planteados los contenidos previos del espacio y las preguntas enteriores. Vuelvan sobre las preguntas de Carlos.
-¿Cuáles preguntas profe?. ¿qué tenemos que hacer? ¿dejó tarea el profe? ¿qué se yó?
Dijo base...¿lo escuchaste?...
Mejor miren el siguiente video para que entiendan lo del sentido. pero póngale sentido a lo que dice y a la imagen para que entiendan...!
Hasta la vista...
-Profe, profe!, ¿qué tenemos que hacer? Que vuelvan a releer este texto... un abrazo para todos.
Gracias profe...
LECTOESCRITURA INVESTIGATIVA
!BIENVENIDOS!
"Ninguna imaginación para innovar,
poca voluntad para trabajar y completa
falta de audacia para investigar, forma
una receta infalible para producir pobreza"
Komosuke Matsushita
Los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad se encuentran con un espacio académico que se denomina "Lectoescritura investigativa". En los pasillos se escucha conversaciones y preguntas: "¿qué es esa vaina?", "¿y eso con que se come?", "¿eso para qué sirve?", ¿que tiene que ver con mi carrera", "a mi leer no me gusta", "que pereza leer libros", "eso es costura" etc. Estas frases frecuentes siguen habitando en la mente de los estudiantes hasta el día en que ingresan al salón de clases, y en el instante que se presenta el docente se escucha el murmullo ¿qué es eso de la lectoescritura investigativa?
En efecto, esa respuesta la da el titular de la "materia" cuando se da a conocer como profesor de "LECTOESCRITURA". Palabrota que tiene un adjetivo seguido sin coma ni guion que dice: INVESTIGATIVA. El profesor dice a sus inquietos estudiantes: "soy el responsable de trabajar con el espacio académico de Lectoescritura... Y luego de una pausa añade: investigativa". Entonces, no falta el inquieto Juanito que pregunta: ¿profe mucho gusto en conocerlo, dígame qué es la lectoescritura investigativa? Un silencio invade el aula, hasta que el inquieto profesor reitera: "voy a explicar los propósitos del programa y con base en ellos y los contenidos nos vamos haciendo una idea de lo que es la lectoescritura investigativa". ¿Les parece?
La respuesta de todos los estudiantes es unánime. -Bueno, como quiera, Usted es el profesor de lectoescritura investigativa...
Al instante dice el profesor: "Es un espacio que integra lectura, escritura e investigación en un solo propósito": es decir, se trata de aprender a leer investigando y aprender a escribir, leyendo. Ya entiendo dice Oscar. Osea que la lectoescritura no consiste en enseñarnos a leer, manifiesta Martha y enseñarnos a escribir, sino lectoinvestigarescribiendo. Perfecto dice el profesor!. Tú lo has dicho de otra forma Martha. ¿Qué dije profe?. El profesor coloca la mirada en los ojos de Martha y dice: -Que la lectoescritura investigativa es lectoinvescritura.
¿Lectoinvescritura? Estoy confundida alude Adriana, vuelva a explicar profe. Lo que les trato de decir, y lo que dice Martha, es que este espacio fue pensado para desarrollar en los estudiantes de primer semestre, las competencias lectoras, de escritura y de investigación. Pero lo más interesante de todo este "cuento" es que el estudiante aprende a leer investigando, aprende a investigar leyendo y aprende a escribir investigando. El eje es la investigación. La lectura es elemento fundamental para ser un investigador y la escritura es la evidencia de la investigación. Como dice Benjamin Disraelí: "Cuando necesito leer un libro, lo escribo". Y además, "cuando necesito leer un libro, lo investigo".
Bueno profesor, entonces tenemos que leer, investigar y escribir, dice Martha ¿Pero qué vamos a leer? qué vamos a investigar? qué vamos a escribir?. Tenemos me suena a imposición, obligación, dice el profesor. Leer no es obligar, es trabajar. Leer no es tener una lista de libros escogidos para leer, es decir un canon. Leer es provocación, evocación, placer.
- Mejor profesor explíquenos dice Carlos. ¿a qué llama usted leer? ¿qué es propiamente leer? ¿cómo es posible leer? ¿qué debe saber un lector?
Dice el profesor: voy a dar unas breves explicaciones a estas preguntas, pero me gustaría que cada estudiante de esta clase se plantee estas preguntas y realice su comentario u opinión personal, que escriba sobre ellas y que las comparta con sus compañeros. También me gustaría que digan por qué a los jóvenes no les gusta leer? ¿qué problemas tienen con la lectura?, ¿cuáles son las princiales dificultades con la lectura, la escritura y la investigación?.
-Estudiantes, vuelvo a decir, a replicar: "Leer es trabajar, es tragar, un rumiar, un digerir, un succionar, un saber escuchar diligente y paciente una y otra vez para sacar fuera lo que tiene escondido y oculto el texto. Leer es andar en compañía con el texto. Leer es un acontecer en donde pasa algo, como ocurre, con la lectura de la Palabra de Dios.
Me puesde explicar lo que acaba de decir profesor pregunta Sara. ¡Claro que sí!, copie esta frase en su memoria o en su agenda: "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.”. Cuando leemos acontecemos, es decir, tenemos claridad, comprendemos lo que leemos. Poner sentido es, escuchar lo que dice el texto, tragar, rumiar, digerir, procesar en la mente para entender la lectura. "El que tiene sentidos que entienda".
Dicen Zuleta, el gran lector colombiano: "Leer es trabajar; es someter el texto, un libro, párrafo por párrafo a una interpretación en el sentido fuerte y no propiamente examinar cuál es la intención del autor, para acomodarnos a su ideología. Cuando enfrentamos un texto efectivamente tenemos un código, el del texto, pero no tenemos un código común. Al iniciar no podemos identificar un código propio del texto. Las palabras tienen, sin duda, un sentido, pero en un libro cada palabra se define por las relaciones con las demás, es decir, el contexto".
Ahora si, nos la puso difícil profe, dijo Sofía. Volvamos al principio. -Déjeme entender concepto por concepto. Bueno, dice el profesor, pero será en la próxima clase. Terminamos por hoy.
Un Uff! "por fin", aaaah.. se escucha en medio de todas las algarabías de los estudiante por salir del aula. Escuchen por último dice el profesor: Pero quiero dejar planteados los contenidos previos del espacio y las preguntas enteriores. Vuelvan sobre las preguntas de Carlos.
-¿Cuáles preguntas profe?. ¿qué tenemos que hacer? ¿dejó tarea el profe? ¿qué se yó?
Dijo base...¿lo escuchaste?...
Mejor miren el siguiente video para que entiendan lo del sentido. pero póngale sentido a lo que dice y a la imagen para que entiendan...!
Hasta la vista...
-Profe, profe!, ¿qué tenemos que hacer? Que vuelvan a releer este texto... un abrazo para todos.
Gracias profe...
Comentarios
Este proyecto de lectoescritura es una herramienta muy importante para nosotros ya que con esta vamos a desarrollar y fortalecer nuestras competencias lectoras y vamos a aprender a tomarle cariño y darnos cuenta de lo importante que son los LIBROS en nuestra vida.
Angela Maria Palomino Cabrera
Enfermeria 1-A
enfermeria 1A
Esta lectura es muy interesante; por que nos permite darnos cuenta que la juventud de hoy en dia, se a olvidado de la verdadera importancia que tiene este espacio academico para el desarrollo de nuestra profesion y nuestra vida como ser social.
Dicho lo anterior podemos concluir que este espacio academico nos permite entender claramente un texto y ademas nos brinda un gran aporte para el desarrollo de una investigacion.
Si el hombre no sabe que el oro es oro lo pondría como pisapapeles o como ladrillo o una piedra cualquiera asta la desecharían como si fuera basura
Esto pasa con todo lo que no rodea situaciones consejos de nuestros padres y como lçsi lo supiéramos todo decimos si, si, si, si no me diga que yo si se
Eso el lo que pasa con los estudiante s de lecto en el dia de hoy, bueno eso es lo que yo digo
Christian camilo portilla chamorro enfermería 1b
ENFERMERIA 1A
Despues de haber leido se puede seguir entendiendo que nosotros como jovenes aun no tenemos claridad acerca de que es la lectura,escritura e investigacion.
Se cree que leer es tomar lo que ya esta escrito pero en verdad se lee cuando se tiene placer, evocacion y provocasion como lo dice en el texto.
Profe me gustaria de este espacio academico aprender a leer investigando y aprender a escribir leyendo.
MUCHAS GRACIAS
ENFERMERIA 1A
la lectura se relaciona con lo que pensamos los estudiantes de lo que es leer, escribir e investigar, sin darnos cuenta que la lectura forma a la persona enriqueciendo su conocimiento su vocabulario, y expresion.
basandome en esto creo que todo esta relacionado con el placer que encontremos en la materia de lectoinvescritura por que en general todo esta atado y de aqui es de donde partimos para una mejor interpretacion textual.
HOLA PROFE EL ARTICULO QUE LEI ME PARECE REALMENTE ADAPTADO A LA REALIDAD, POR LO MENOS, POR MI PARTE,ESTABA EN EL MISMO PUESTO QUE LOS ESTUDIANTES, POR QUE EL TERMINO LECTOINVESCRITURA ES SENCILLO PERO A LA VEZ MUY COMPLEJO POR QUE IMPLICA QUE LO ENTENDAMOS PROFUNDAMENTE, DESDE TODAS LAS PALABRAS QUE LO COMPONEN, ASI LO HICE YO ENTENDIENDO POR PARTES Y LUEGO FORMANDO UN CONJUNTO PARA COMPRENDERLA.
ENFERMERIA 1A
QUE PROFE TODO BIEN, ESTE CONTEXTO ME PARECIO MUY REALISTA YA QUE SI NOSOTROS NO NOS INTERESAMOS POR DEDICARNOS A LEER UNA LECTURA PRODUCTIVA NO VAMOS A SERVIR PARA NUESTRA CARRERA PROFESIONAL.
ATT: PAOLA ACOSTA
ENFERMERIA 1A
profe siga asi interesandose por el progreso de sus estudiantes.
Att:
Sandra Usama
Enfermeria 1A
att: Nathalia Chamorro Ortega
Enfermeria 1A
es necesario que nos enfoquemos en una lectura continua.
Att . XIMENA FIGUEROA
ENFERMERIA 1A
ATT: DIANA FOLLECO
ENFERMERIA 1A
HOLA FROFE: GRACIAS, SU TEXTO ME HA APORTADO UNOS BUENOS FUNDAMENTOS DE LO QUE ES REALMENTE LA LECTOIVESCRITURA,PUES EN SUS COMENTARIOS NOS DA A ENTENDER CLARAMENTE SUS FUNCIONES, SIENTO QUE MUCHAS VECES UNO APRENDE INVESTIGANDO REALIZANDO PREGUNTAS, PARA OBTENER RESPUESTAS Y ESTO ES INTERESANTE YA QUE A LA VEZ CADA UNO DE NOSOTROS APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR INVESTIGANDO.
SIENTO QUE MUCHAS VECES LOS JOVENES HEMOS DEJADO A UN LADO LA LECTURA PUES NOS HEMOS INTERESADO POR REALIZAR OTRO TIPO DE COSAS Y TODO ESTO, HA SUCEDIDO PORQUE DESDE LA NIÑEZ NO SE NOS FOMENTO LA LECTURA Y SIMPLEMENTE LA HEMOS DEJADO A UN LADO.
RAZON PRISIPAL QUE HACE QUE SE NOS DIFICULTE COMPRENDER ALGUN TIPO DE LECTURA.
ES POR ESTA RAZON QUE CON SUS APORTES DE LO QUE ES REALMENTE LA INVESCRITURA VAMOS A SUPERAR NUESTROS TEMORES, Y CON ELLO APRENDER A COMPRENDER.
HOLA FROFE: GRACIAS, SU TEXTO ME HA APORTADO UNOS BUENOS FUNDAMENTOS DE LO QUE ES REALMENTE LA LECTOIVESCRITURA,PUES EN SUS COMENTARIOS NOS DA A ENTENDER CLARAMENTE SUS FUNCIONES, SIENTO QUE MUCHAS VECES UNO APRENDE INVESTIGANDO REALIZANDO PREGUNTAS, PARA OBTENER RESPUESTAS Y ESTO ES INTERESANTE YA QUE A LA VEZ CADA UNO DE NOSOTROS APRENDE A LEER Y A ESCRIBIR INVESTIGANDO.
SIENTO QUE MUCHAS VECES LOS JOVENES HEMOS DEJADO A UN LADO LA LECTURA PUES NOS HEMOS INTERESADO POR REALIZAR OTRO TIPO DE COSAS Y TODO ESTO, HA SUCEDIDO PORQUE DESDE LA NIÑEZ NO SE NOS FOMENTO LA LECTURA Y SIMPLEMENTE LA HEMOS DEJADO A UN LADO.
RAZON PRISIPAL QUE HACE QUE SE NOS DIFICULTE COMPRENDER ALGUN TIPO DE LECTURA.
ES POR ESTA RAZON QUE CON SUS APORTES DE LO QUE ES REALMENTE LA INVESCRITURA VAMOS A SUPERAR NUESTROS TEMORES, Y CON ELLO APRENDER A COMPRENDER.
GRACIAS PROFE SU APORTE ES EXCELENTE
NOMBRE SANDRA DIAZ
ENFERMERIA 1A
desde espacio academico nosotros aprendemos por medio de sus conocimientos mas a comprender la lectura..........................
maria fernaanda solarte caicedo
Este texto es muy interesante ya que en el se refleja,una verdad muy grande, que los jovenes han OLVIDADO el significado de la lectoinvescritura.
la lectoinvescritura nos permite, adquirir grades conocimientos, que son muy importantes para nuestra vida profesional, ya que nos enseña a investigar, comprender e interpretar.
ATTE: Yurani Ceballos.
ENFERMERIA 1"A"
PROFESOR ENTRE NOSOTROS LOS JOVENES Y LA LECTURA HAY UN FUERTE LAZO DE AMISTAD, QUE A DIARIO DEBEMOS PRACTICARLO.DONDE NOSOTROS PODEMOS ADQUIRIR BASES DE CONOCIMIENTO QUE NOS SIRVEN A LO LARGO DE TRANSCURSO DE NUESTRA CARRERA, YA QUE POR MEDIO DE ESTA NOS INTEGRAMOS EN LO BELLO QUE ES SABER COMPRENDER
LIZETH HERNANDEZ ORTIZ
ENFERMERIA 1"A"
Att: Nathaly Enriquez
ATT: JENNIFER CRIOLLO
ATT: NATHALY ENRIQUEZ
ENFERMERIA 1A
Diana l folleco
enfermeria 1-a
ATT: JENNIFER CRIOLLO
ENFERMERIA 1A
Ximena Figueroa
Enfermeria 1-A
implica conocer y aplicar las diferentes tecnicas que ayudan en la habilidad de invescritura.
ELIANA ALVAREZ M.
ENFERMERIA 1A
Jhoana Villota Rosero.
Enfermeria 1 B
FLOR ELISA LEON F.
ENFERMERIA
PRIMERO B.
YENY RUANO
ENFERMERIA
PRIMERO B
ES tambien penetrar en el texto a traves de un proceso mental de comprension, resignificacion y dialogo.
Att.
ABELARDO CASTILLO. 3NTF.Lic.con enfasis en Matematicas.
Es tambien penetrar en el texto a traves de un proceso mental de comprension,resignificacion y dialogo.
att.
ABELARDO CASTILLO NTF3 - Matematicas - Mocoa
JOSE MANUEL PAYA ANTURI
ESTUDIANTE
CREAD/ MOCOA 3NTF
MATEMATICAS
juan david
gracias por motivarnos a ser cada dia mejor.
Andrea Muñoz.
Agroindustrial
OVELY ORTEGA
AGROINDUSTRIA
YUry SaNChEZ
AGrOiDUSTrIA I
AGROINDUSTRIAL I
PROFE: ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA INFORMACIÓN, SOBRE TODO PARA LOS ESTUDIANTES.CON EL NOS DAMOS CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES LA LECTURA PARA NOSOTROS, Y DE LO MUCHO QUE INFLUYE EN NUESTRAS VIDAS, PIENSO QUE NO MUCHOS TIENEN EL HABITO DE LA LECTURA, PORQUE NO SABEMOS LEER, Y NO ENCONTRAMOS EL SIGNIFICADO DEL SABER LEER
ovely ortega
agroindustria
jhon jairo ferrin
agroindustria