SALUDOS A MIS LECTORES!

LEA ESTAS DIEZ LECCIONES: ESTO LES CONVIENE...

Estimados estudiantes, ya pasamos la etapa de las lecciones sobre la lectura y los errores ortográficos. Me pregunto cuánto aprendieron y cuánto gozaron con las lecciones. También me salta la duda sobre los estudiantes que no pasaron por ellas(lecciones) y ellas no pasaron por cada estudiante. Eso se notó en el análisis de correcciones ortográficas.

Haciendo una síntesis de lo acontecido con las lecciones quiero dejar planteadas 10 ideas sobre el primer capítulo llamado lecciones de lectoescritura.

1. El acceso a la lectura, el interes por la lectura, el goce por la lectura, la motivación hacia la lectura, no se logra solo por la motivación del docente en el aula, o por un espacio académico "dicatado" en la universidad, sino por el interés de cada estudiante, por la actitud y deseo de lectura. Descubro que algunos de mis estudiantes quieren aprender a leer sin leer.

2. Decía Marcel Proust "ya no sabemos leer en la universidad". Esta preocupación de Proust, es un preocupación de todos pero también de la universidad. Sin lectura no existe la universidad. La universidad es un texto para leer y los libros son nuestros viejos, lo más querido que tiene la universidad. La universidad esta hecha de textos, de libros de lenguajes. Los estudiantes universitarios habitan en el lenguaje, en el texto, en el libro y en la universidad. El problema de no saber leer es histórico pero también es personal.

3. No sabemos leer porque no tenemos conocimiento. El lector está obligado a poseer conocimiento. Este sólo se lo adquiere con una constante lectura, con una permanente visita al libro o al hiperlibro. El libro o hiperlibro son la herramienta del estudiante, es decir, del lector. Sin libro el estudiante es alumno(sin luz antiguamente). Un estudiante es un lector en la universidad, no un receptor de conocimiento, un repetidor o memorizador del mismo.

4. El lector dispone de un suelo -el sentido-.Y también el -singificado- Buscamos lectores que saben utilizar el sentido y el significado. El sentido es la dirección que le da a las palabras quien habla o escribe de acuerdo con su intensión y el contexto, tanto social como linguístico. El significado es en cambio la Idea, el concepto que se tiene de la cosa o referente, es el que aparece en el diccionario.

5. Las evaluaciones que se hacen en la universidad denomindas de "comprensión lectora", apuntan a educar el sentido del lector.Pero este proceso no se logra en el espacio de lectoescritura sino con la actitud del lector. La encuesta realizada en este blogs nos va revelando que no se lee porque no nos "gusta leer", así de sencillo.

De donde viene este "no gustar leer".Respondo: desde el hogar. Nuestros padres cuando niños, nos regalaron juguetes, pero nunca libros. Además, nos hicieron creer que el Niño Dios nos trajo como regalos "Un carro" para los niños y un "una muñeca" para las niñas. Cierto que generalizo pero en la realidad es así. Yo, por ejemplo, a mi hijo no le regalé un libro sino un carro por tradición. En estos últimos tiempos le introduje un libro entre sus juguetes. Ahora solo quiere a sus libros. Los juguetes se encuentran en un stan de juguetes en su habitación.

El libro en nuestras culturas no es considerado un juguete que se puede regalar a un niño-niña, no causa ninguna gracia regalar libros en navidad. Los libros fueron comprados por nuestros padres cuando ingresamos a la escuela. ¿A quién le va a gustar leer en la escuela si los profesores son los niños que menos leen?. Lo mismo pasa en la universidad. Los profesores de la universidad son los estudiantes que menos leen.

5. ¿Cómo leer? es mi pregunta y es mi preocupación en el aula de clase. Creo que todos lo han percibido con el sentido que tienen. Aunque hoy se habla mucho de leer velozmente, yo considero que debemos volver a la idea de no leer de corrido, tal como se habla, sino interrumpirse, tropezar; como los viejos de ojos fatigados, inclinados sobre el texto, leyendo también con los dedos, a prequeños tragos, empecinados sin embargo, deteniéndose siempre, y volviendo a seguir.

6. Como lector iniciado recomiendo a mis estudiantes, leer contra el sentido para que lo escrito no desaparezca sino permanezca en calidad de figura gráfica. Lo importante de la lectura no es distinguir diferencias entre comentario, crítica y traducción, sino pensarlos en su intensión recíproca, como tres aspectos de lectura:

a. La lectura en el sentido de la traducción: fiel a la letra, libre frente al sentido.

b. La lectura en el sentido del comentario: hacer violencia a las palabras, extraerlas del texto "como si exigieran ser domesticadas".(Walter Benjamin, Iluminationes) Un buen lector no es domesticado por el texto sino un domesticador de palabras.

c. La lectura en el sentido de la crítica:, es decir, leer para interrogarse sobre la verdad que ninguna respuesta puede proporcionar, sino que solamente puede presentarse, pues es en sí misma presentación. "Leer de manera crítica es descifrar el manuscrito cuyo texto borrado está recubierto por los rasgos de una escritura mas vigorosa que se relaciona con el". (Walter Benjamin, "Angelos Novus)

7. Esta última frase en negrilla es la que guía a desarrollar las siguientes lecciones en torno a la investigación. ¿De qué se trata? De seguir la huella al manuscrito "cuyo texto borrado está recubierto por los rasgos de una escritura..."

¿Cuál es la tarea del investigador?:
Apreder a leer lo que ha sido ha sido "borrado y está recubierto por los rasgos de una escritura...." Aprender a leer la realidad que ha sido borrada y recubierta por los rasgos de una escritura fantasiosa, ilusa, imaginaria, conflictiva, problemática, dañina, peligrosa, mágica, novelesca, subrealista, cientificista, econocimicista, psicologista, utilitarista.

8. El lectoINVESTIGADOR, es un astuto intérprete del texto borrado recubierto por todos los rasgos de la escritura actual. Un investigador es aquella persona que se preocupa por comprobar o averiguar ciertos hechos de la realidad, para ello se debe plantear un interrogante- una pregunta- o realizar una afirmacion la cual deberá comprobar o refutar de acuerdo a todo el análisis que realice. El análisis conlleva un largo proceso que va desde una profunda búsqueda de material e investigaciones hechas con anterioridad sobre el mismo tema y aplicación de pruebas o análisis (dependiendo del área que se investiga) que ayuden a esclarecer el o los interrogantes iniciales o finales. La pregunta o el interrogante es el motor de una investigación y del investigador.

9. Esta nueva experiencia en el espacio académico nos conduce a formar el espíritu de lectoinvestigadores. Es decir, un lector que tiene como suelo el Sentido y un investigador cuyo motor son las preguntas

10. La realidad o mundo de la vida, se presenta como "un texto de complejas gramáticas que se debe leer con actitud de amante..." (Silvio Sanchez 2000) Un texto que se puede leer utilizando como herramienta la investigación. Bienvenidos a este nuevo proceso de aprendizaje.

Profesor.
-¿Qué es la investigación?
-Tú siempre preguntando Carlos.
-Eso dijo que hicieramos en cada clase.
-¿Qué les dije?
-Que siempre hay que hacerse preguntas... y leer.














Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola hola profe: usted como siempre motivandonos a la investigacion, esta lectura (saludos a mis lectores)me permite como estudiante, comprender la importancia de leer y ponerle logica a un texto logrando asi tener una buena comprension lectora e investigar dentro de ella. ADRIANA LOPEZ RIVERA ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
Hola Hecticor, la lectura saludo a mis lectores, son unos concejos muy practicos para reflexionar el problema de leer y asi darnos cuenta lo importante de realizar una buena comprension lectora. DEYSY OBANDO. ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
"leer de manera critica es decifrar el manuscrito cuyo texto borrado esta recubierto por los rasgos de una escritura mas rigurosa que se relaciona con el", la anterior frase me parece muy interesante puesto que la critica contructiva permite al lector enfocarse dentro del texto y buscar de manera investigativa iniciativa para relizar una buena lectura. ADRIANA LOPEZ RIVERA ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
"un texto de complejas gramaticas que se debe leer con actitu de amante...", me llamo mucho la atencion esta frase, puesto que nos induce a introducirnos en la lectura como protagonistas, y logrando asi realizar buena comprension lectora. DEYSY OBANDO. ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
esta leccion es muy importante ya que nos recuerda lo analiticos que debemos ser para llegar ha realizar una buena lectura gracia s por enriquesernos cada vez mas con sus lecciones XIMENA VIVAS ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
la lectura nos habla de lo importante que es leer libros por que estos enrriquesen nuestros conocimientos. ALEXANDRA ROSERO ENFERMERIA IB
Anónimo ha dicho que…
esta muy interesante su lectura ya que al leer de manera correcta nos llenan de conocimientos y podemos llegar a elavorar una investigacion con inas buenas bases. johana martinez IB
juan pablo ceron lubo ha dicho que…
leer es placer para nuestras capacidades, y con las diferentes pautas que usted nos dio, se habre mucho mas el gusto por la lectura de una manera creativa.como siempre motivandonos a la investigacion, a la lectura de una manera no tan comun pero sin perder las pautas necesarias para una buena comprension.
juan pablo ceron e
enfermeria 1-A
Anónimo ha dicho que…
HOLA MI PROFESOR, este escrito es muy especial por que es un llamado de atencion a todos los lectores ya que nos explica la importancia de leer y como estamos descuidando nuestra lectura; pues a taves de esta nos ayuda a comprender un texto. DEISY OBANDO ENFERMERIA 1B
Anónimo ha dicho que…
hoooola, la comprension lectora es de gran importancia para nosotros los estudiantes teniendo en cuenta ciertas condiciones para realizar una buena comprension que garantice el analisis para interpretar un texto. ADRIANA LOPEZ RIVERA ENFERMERIA 1B
La pautas son muy importantes para una buena comprension la manera en que uds nos enseña la importancia de la lectura y de su comprencion es un medio muy bueno ya que con este nos damos cuenta de lo importante de la lectura.
Angela Maria Palomino Cabrera
Enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
Profe:
Todo lo que usted hace para que nosotros hagamos una buena lectura es muy importante y por ello le agradesco ya que asi poco a poco trataremos de implementar nuevas pautas haciendo que la lectura sea cada vez mas productiva; convirtiendose asi en el centro de nuestra vida.
ATT:
Sandra Usama
Enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe, gracias por seguirnos motivando ala investigacion y ala lectura.
profelos diez consijitos nos van a servir para toda la vidame ya que estos nos permite como estudiante, comprender la importancia de leer y ponerle logica a un texto logrando asi tener una buena comprension lectora.gracias profe.......
maria fernada solarte
enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe pues me parece muy importante todas las pautas q usted nos da para tener y comprender una buena lectura.
ATT: CINDY ARROYO
ENFERMERIA 1-A
PAOLA ACOSTA ha dicho que…
Hola profe todas sus clases han sido d gran importancia ya que en ellas se rfleja laimportancia de la lectura que proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad y muchas cosas mas. profe su metodo de enseñanza es muy didactico y de mucha motivacion .
POLA ACOSTA
ENFERMERIA 1-A
Anónimo ha dicho que…
KAROL VIVIANA CALPA MOLINA
ENFERMERIA 1A
Profe gracias por esas lecturas que nos motivan a leer y no son como muchas que siguen con una monotinia de siempre.
que tenga un buen dia
Anónimo ha dicho que…
CAROLINA SANCHEZ MORENO
ENFERMERIA 1"A"
CUANDO NOS MOTIVA A LA LECTURA SE SIENTE QUE USTED ES UNA PERSONA APASIONADA POR LEER, ESCRIBIR. INVESTIGAR,ES MUY CHEVERE QUE NOS INSITE A SEGUIR SU EJEMPLO.
GRACIAS,PROFE.
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE:
GRACIAS POR ACORDARTE QUE TUS LECTORES ESTAMOS PENSANDO EN SUS ESCRITOS, POR ESO TE DOY GRACOAS POR INSENTIVARNOS ATOMAR ALA LECTURA COMO ALGO PRODUCTIVO
GRACIAS, PROFE
ATT: JUREIDY ELISABETH CHAMORRO MORA... ENFERMERIA 1-A
CUIDESE
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE:LAS LECTURAS QUE COLOCAS EN TU BLOGS SON MUY INTERESANTES PARA MI.PORQUE NOS MOTIVAS CON TUS LECTURAS GRACIAS POR SER BUENAGENTE.
ATT:KAREL LISET ARROY
ENFERMERIA 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe. su lectura nos motiva a leer con màs detencion. mÀs eficiencia, siendo verdaderos criticos en situaciones presentadas, de manera que cada estudiante debe desarrollar y practicar los diferntes metodos para realizar una exelente lectura comprendiendo e interpretando su contenido.

ATT. ELIANA ALVAREZ MARTINEZ
ENFERMERIA 1 A
Anónimo ha dicho que…
hola profe me parece muy bien que nos lleve por el camino de la investigacion ya que con esto seremos personas de gran comprension y de mejoramiento completo sigue asi.
MILTON ALEJANDRO BENAVIDES.
ENFERMERIA 1A.
Anónimo ha dicho que…
HOLA PROFE: SU LECTURA COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE, NOS MOTIVA MAS A LA LECTURA Y A LA INVESTIGACION, TAMBIEN A PONER MAS EN PRACTICA LOS DIFERENTES CONOCIMIENTOS QUE NOS REGALA EN CADA UNA DE SUS CLASES.
KATHERINE CHAVEZ VALENZUELA.
ENFERMERIA 1A.
Anónimo ha dicho que…
su motivacion es muy importante y gracias a ella comprendemos la importancia de saber leer y escribir correctamente y TOMANDO INTERES POR LA INVESTIGACION.
YAMILE BASTIDAS MAYA
ENFERMERIA 1-A
Anónimo ha dicho que…
hola profe sus lectura son interesantes nos motiva a la investigacion gracias

att: SANDRA DIAZ
ENFERMERIA 1A
Anónimo ha dicho que…
Profe hola primero que todo FELIZ DIA DEL PROFE, espero que me lo celebren muy bien,
Profe gracias por brindarnos sus conocimientos atravez de sus lecturas son muy importantes y nos enseña la comprension y la importancia en el saber leer.

ATT Ximena Figueroa
Enfermeria 1A
Anónimo ha dicho que…
hola profe ! usted siempre motivandonas a leer a compreder a ponerle sentido a todas las lecturas donde el autor y el lector puedan interactuar atraves de las palabras del texto.
DARY ANDREA GUERRERO LOPEZ
ENFERMERIA 1-A
Anónimo ha dicho que…
profe como siempre sus conceptos son la guia indispensable para el desarrollo coherente de los procesos de formaciòn que se desarrollan dìa a dìa.

BRAULIO BURBANO CARDENAS
III NTF.LIC.BASICA PRIMARIA-CIENCIAS SOCIALES
Anónimo ha dicho que…
La lectura, investigación y escritura se constituyen en una herramienta fundamental para en nuestras vidas, seamos o no participes en proyectos, tales como: Proyectos sociales, de investigación, de gestión, empresariales, proyectos de producción entre otros: El nacimiento de la “Lectoinvescritura” o “lectoescrtura Investigativa” nace de la necesidad de orientar con base en valores humanos y respeto por los demás, con disciplina por lo que hacemos a generarnos todo tipo de preguntas o afirmar una teoría para después por medio de la lectura, investigación y escritura resolvamos dichos interrogantes o afirmemos o refutemos nuestra teoría. Aunque este término de la “Lectoinvescritura” es nuevo para mí, su campo aplica en el quehacer diario, puesto que se utiliza (aunque parcialmente) en los estudios profesionales que desarrollamos, de igual forma tiene aplicación en el campo laboral; por ejemplo en la parte contable, (aunque esta tiene grandes divisiones), es utilizada para verificar, analizar, interpretar, conciliar y demostrar movimientos contables a favor de la organización donde se labora, como investigar leyes, decretos y normas que sirvan como respuesta a cualquier tipo de requerimiento por parte de un tercero; la lectura, análisis e interpretación de dichas normas para uso y beneficio de la empresa, al igual que la escritura sea ésta mediante oficios, cartas, derechos de petición y otros, que puedan satisfacer la necesidad de quien requiera dicha información.


CARLOS ALBERTO CABRERA GIRON
Contaduría X semestre – U. Rémington
Convenio Inesup
Anónimo ha dicho que…
Lucky Club Review | Casino Site | Lucky Club VIP
Read our Lucky Club review of a player-friendly online casino for 2021. Find luckyclub out all of the benefits, how to login and get a free account,

Entradas populares de este blog

¿Qué es el portafolio de Investigación?

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DEL LECTOINVESTIGADOR

¿Qué es leer y escribir la realidad?