SALUDOS A MIS LECTORES!
LEA ESTAS DIEZ LECCIONES: ESTO LES CONVIENE...
Estimados estudiantes, ya pasamos la etapa de las lecciones sobre la lectura y los errores ortográficos. Me pregunto cuánto aprendieron y cuánto gozaron con las lecciones. También me salta la duda sobre los estudiantes que no pasaron por ellas(lecciones) y ellas no pasaron por cada estudiante. Eso se notó en el análisis de correcciones ortográficas.
Haciendo una síntesis de lo acontecido con las lecciones quiero dejar planteadas 10 ideas sobre el primer capítulo llamado lecciones de lectoescritura.
1. El acceso a la lectura, el interes por la lectura, el goce por la lectura, la motivación hacia la lectura, no se logra solo por la motivación del docente en el aula, o por un espacio académico "dicatado" en la universidad, sino por el interés de cada estudiante, por la actitud y deseo de lectura. Descubro que algunos de mis estudiantes quieren aprender a leer sin leer.
2. Decía Marcel Proust "ya no sabemos leer en la universidad". Esta preocupación de Proust, es un preocupación de todos pero también de la universidad. Sin lectura no existe la universidad. La universidad es un texto para leer y los libros son nuestros viejos, lo más querido que tiene la universidad. La universidad esta hecha de textos, de libros de lenguajes. Los estudiantes universitarios habitan en el lenguaje, en el texto, en el libro y en la universidad. El problema de no saber leer es histórico pero también es personal.
3. No sabemos leer porque no tenemos conocimiento. El lector está obligado a poseer conocimiento. Este sólo se lo adquiere con una constante lectura, con una permanente visita al libro o al hiperlibro. El libro o hiperlibro son la herramienta del estudiante, es decir, del lector. Sin libro el estudiante es alumno(sin luz antiguamente). Un estudiante es un lector en la universidad, no un receptor de conocimiento, un repetidor o memorizador del mismo.
4. El lector dispone de un suelo -el sentido-.Y también el -singificado- Buscamos lectores que saben utilizar el sentido y el significado. El sentido es la dirección que le da a las palabras quien habla o escribe de acuerdo con su intensión y el contexto, tanto social como linguístico. El significado es en cambio la Idea, el concepto que se tiene de la cosa o referente, es el que aparece en el diccionario.
5. Las evaluaciones que se hacen en la universidad denomindas de "comprensión lectora", apuntan a educar el sentido del lector.Pero este proceso no se logra en el espacio de lectoescritura sino con la actitud del lector. La encuesta realizada en este blogs nos va revelando que no se lee porque no nos "gusta leer", así de sencillo.
De donde viene este "no gustar leer".Respondo: desde el hogar. Nuestros padres cuando niños, nos regalaron juguetes, pero nunca libros. Además, nos hicieron creer que el Niño Dios nos trajo como regalos "Un carro" para los niños y un "una muñeca" para las niñas. Cierto que generalizo pero en la realidad es así. Yo, por ejemplo, a mi hijo no le regalé un libro sino un carro por tradición. En estos últimos tiempos le introduje un libro entre sus juguetes. Ahora solo quiere a sus libros. Los juguetes se encuentran en un stan de juguetes en su habitación.
El libro en nuestras culturas no es considerado un juguete que se puede regalar a un niño-niña, no causa ninguna gracia regalar libros en navidad. Los libros fueron comprados por nuestros padres cuando ingresamos a la escuela. ¿A quién le va a gustar leer en la escuela si los profesores son los niños que menos leen?. Lo mismo pasa en la universidad. Los profesores de la universidad son los estudiantes que menos leen.
5. ¿Cómo leer? es mi pregunta y es mi preocupación en el aula de clase. Creo que todos lo han percibido con el sentido que tienen. Aunque hoy se habla mucho de leer velozmente, yo considero que debemos volver a la idea de no leer de corrido, tal como se habla, sino interrumpirse, tropezar; como los viejos de ojos fatigados, inclinados sobre el texto, leyendo también con los dedos, a prequeños tragos, empecinados sin embargo, deteniéndose siempre, y volviendo a seguir.
6. Como lector iniciado recomiendo a mis estudiantes, leer contra el sentido para que lo escrito no desaparezca sino permanezca en calidad de figura gráfica. Lo importante de la lectura no es distinguir diferencias entre comentario, crítica y traducción, sino pensarlos en su intensión recíproca, como tres aspectos de lectura:
a. La lectura en el sentido de la traducción: fiel a la letra, libre frente al sentido.
b. La lectura en el sentido del comentario: hacer violencia a las palabras, extraerlas del texto "como si exigieran ser domesticadas".(Walter Benjamin, Iluminationes) Un buen lector no es domesticado por el texto sino un domesticador de palabras.
c. La lectura en el sentido de la crítica:, es decir, leer para interrogarse sobre la verdad que ninguna respuesta puede proporcionar, sino que solamente puede presentarse, pues es en sí misma presentación. "Leer de manera crítica es descifrar el manuscrito cuyo texto borrado está recubierto por los rasgos de una escritura mas vigorosa que se relaciona con el". (Walter Benjamin, "Angelos Novus)
7. Esta última frase en negrilla es la que guía a desarrollar las siguientes lecciones en torno a la investigación. ¿De qué se trata? De seguir la huella al manuscrito "cuyo texto borrado está recubierto por los rasgos de una escritura..."
¿Cuál es la tarea del investigador?: Apreder a leer lo que ha sido ha sido "borrado y está recubierto por los rasgos de una escritura...." Aprender a leer la realidad que ha sido borrada y recubierta por los rasgos de una escritura fantasiosa, ilusa, imaginaria, conflictiva, problemática, dañina, peligrosa, mágica, novelesca, subrealista, cientificista, econocimicista, psicologista, utilitarista.
8. El lectoINVESTIGADOR, es un astuto intérprete del texto borrado recubierto por todos los rasgos de la escritura actual. Un investigador es aquella persona que se preocupa por comprobar o averiguar ciertos hechos de la realidad, para ello se debe plantear un interrogante- una pregunta- o realizar una afirmacion la cual deberá comprobar o refutar de acuerdo a todo el análisis que realice. El análisis conlleva un largo proceso que va desde una profunda búsqueda de material e investigaciones hechas con anterioridad sobre el mismo tema y aplicación de pruebas o análisis (dependiendo del área que se investiga) que ayuden a esclarecer el o los interrogantes iniciales o finales. La pregunta o el interrogante es el motor de una investigación y del investigador.
9. Esta nueva experiencia en el espacio académico nos conduce a formar el espíritu de lectoinvestigadores. Es decir, un lector que tiene como suelo el Sentido y un investigador cuyo motor son las preguntas
10. La realidad o mundo de la vida, se presenta como "un texto de complejas gramáticas que se debe leer con actitud de amante..." (Silvio Sanchez 2000) Un texto que se puede leer utilizando como herramienta la investigación. Bienvenidos a este nuevo proceso de aprendizaje.
Profesor.
-¿Qué es la investigación?
-Tú siempre preguntando Carlos.
-Eso dijo que hicieramos en cada clase.
-¿Qué les dije?
-Que siempre hay que hacerse preguntas... y leer.
Estimados estudiantes, ya pasamos la etapa de las lecciones sobre la lectura y los errores ortográficos. Me pregunto cuánto aprendieron y cuánto gozaron con las lecciones. También me salta la duda sobre los estudiantes que no pasaron por ellas(lecciones) y ellas no pasaron por cada estudiante. Eso se notó en el análisis de correcciones ortográficas.
Haciendo una síntesis de lo acontecido con las lecciones quiero dejar planteadas 10 ideas sobre el primer capítulo llamado lecciones de lectoescritura.
1. El acceso a la lectura, el interes por la lectura, el goce por la lectura, la motivación hacia la lectura, no se logra solo por la motivación del docente en el aula, o por un espacio académico "dicatado" en la universidad, sino por el interés de cada estudiante, por la actitud y deseo de lectura. Descubro que algunos de mis estudiantes quieren aprender a leer sin leer.
2. Decía Marcel Proust "ya no sabemos leer en la universidad". Esta preocupación de Proust, es un preocupación de todos pero también de la universidad. Sin lectura no existe la universidad. La universidad es un texto para leer y los libros son nuestros viejos, lo más querido que tiene la universidad. La universidad esta hecha de textos, de libros de lenguajes. Los estudiantes universitarios habitan en el lenguaje, en el texto, en el libro y en la universidad. El problema de no saber leer es histórico pero también es personal.
3. No sabemos leer porque no tenemos conocimiento. El lector está obligado a poseer conocimiento. Este sólo se lo adquiere con una constante lectura, con una permanente visita al libro o al hiperlibro. El libro o hiperlibro son la herramienta del estudiante, es decir, del lector. Sin libro el estudiante es alumno(sin luz antiguamente). Un estudiante es un lector en la universidad, no un receptor de conocimiento, un repetidor o memorizador del mismo.
4. El lector dispone de un suelo -el sentido-.Y también el -singificado- Buscamos lectores que saben utilizar el sentido y el significado. El sentido es la dirección que le da a las palabras quien habla o escribe de acuerdo con su intensión y el contexto, tanto social como linguístico. El significado es en cambio la Idea, el concepto que se tiene de la cosa o referente, es el que aparece en el diccionario.
5. Las evaluaciones que se hacen en la universidad denomindas de "comprensión lectora", apuntan a educar el sentido del lector.Pero este proceso no se logra en el espacio de lectoescritura sino con la actitud del lector. La encuesta realizada en este blogs nos va revelando que no se lee porque no nos "gusta leer", así de sencillo.
De donde viene este "no gustar leer".Respondo: desde el hogar. Nuestros padres cuando niños, nos regalaron juguetes, pero nunca libros. Además, nos hicieron creer que el Niño Dios nos trajo como regalos "Un carro" para los niños y un "una muñeca" para las niñas. Cierto que generalizo pero en la realidad es así. Yo, por ejemplo, a mi hijo no le regalé un libro sino un carro por tradición. En estos últimos tiempos le introduje un libro entre sus juguetes. Ahora solo quiere a sus libros. Los juguetes se encuentran en un stan de juguetes en su habitación.
El libro en nuestras culturas no es considerado un juguete que se puede regalar a un niño-niña, no causa ninguna gracia regalar libros en navidad. Los libros fueron comprados por nuestros padres cuando ingresamos a la escuela. ¿A quién le va a gustar leer en la escuela si los profesores son los niños que menos leen?. Lo mismo pasa en la universidad. Los profesores de la universidad son los estudiantes que menos leen.
5. ¿Cómo leer? es mi pregunta y es mi preocupación en el aula de clase. Creo que todos lo han percibido con el sentido que tienen. Aunque hoy se habla mucho de leer velozmente, yo considero que debemos volver a la idea de no leer de corrido, tal como se habla, sino interrumpirse, tropezar; como los viejos de ojos fatigados, inclinados sobre el texto, leyendo también con los dedos, a prequeños tragos, empecinados sin embargo, deteniéndose siempre, y volviendo a seguir.
6. Como lector iniciado recomiendo a mis estudiantes, leer contra el sentido para que lo escrito no desaparezca sino permanezca en calidad de figura gráfica. Lo importante de la lectura no es distinguir diferencias entre comentario, crítica y traducción, sino pensarlos en su intensión recíproca, como tres aspectos de lectura:
a. La lectura en el sentido de la traducción: fiel a la letra, libre frente al sentido.
b. La lectura en el sentido del comentario: hacer violencia a las palabras, extraerlas del texto "como si exigieran ser domesticadas".(Walter Benjamin, Iluminationes) Un buen lector no es domesticado por el texto sino un domesticador de palabras.
c. La lectura en el sentido de la crítica:, es decir, leer para interrogarse sobre la verdad que ninguna respuesta puede proporcionar, sino que solamente puede presentarse, pues es en sí misma presentación. "Leer de manera crítica es descifrar el manuscrito cuyo texto borrado está recubierto por los rasgos de una escritura mas vigorosa que se relaciona con el". (Walter Benjamin, "Angelos Novus)
7. Esta última frase en negrilla es la que guía a desarrollar las siguientes lecciones en torno a la investigación. ¿De qué se trata? De seguir la huella al manuscrito "cuyo texto borrado está recubierto por los rasgos de una escritura..."
¿Cuál es la tarea del investigador?: Apreder a leer lo que ha sido ha sido "borrado y está recubierto por los rasgos de una escritura...." Aprender a leer la realidad que ha sido borrada y recubierta por los rasgos de una escritura fantasiosa, ilusa, imaginaria, conflictiva, problemática, dañina, peligrosa, mágica, novelesca, subrealista, cientificista, econocimicista, psicologista, utilitarista.
8. El lectoINVESTIGADOR, es un astuto intérprete del texto borrado recubierto por todos los rasgos de la escritura actual. Un investigador es aquella persona que se preocupa por comprobar o averiguar ciertos hechos de la realidad, para ello se debe plantear un interrogante- una pregunta- o realizar una afirmacion la cual deberá comprobar o refutar de acuerdo a todo el análisis que realice. El análisis conlleva un largo proceso que va desde una profunda búsqueda de material e investigaciones hechas con anterioridad sobre el mismo tema y aplicación de pruebas o análisis (dependiendo del área que se investiga) que ayuden a esclarecer el o los interrogantes iniciales o finales. La pregunta o el interrogante es el motor de una investigación y del investigador.
9. Esta nueva experiencia en el espacio académico nos conduce a formar el espíritu de lectoinvestigadores. Es decir, un lector que tiene como suelo el Sentido y un investigador cuyo motor son las preguntas
10. La realidad o mundo de la vida, se presenta como "un texto de complejas gramáticas que se debe leer con actitud de amante..." (Silvio Sanchez 2000) Un texto que se puede leer utilizando como herramienta la investigación. Bienvenidos a este nuevo proceso de aprendizaje.
Profesor.
-¿Qué es la investigación?
-Tú siempre preguntando Carlos.
-Eso dijo que hicieramos en cada clase.
-¿Qué les dije?
-Que siempre hay que hacerse preguntas... y leer.
Comentarios
juan pablo ceron e
enfermeria 1-A
Angela Maria Palomino Cabrera
Enfermeria 1A
Todo lo que usted hace para que nosotros hagamos una buena lectura es muy importante y por ello le agradesco ya que asi poco a poco trataremos de implementar nuevas pautas haciendo que la lectura sea cada vez mas productiva; convirtiendose asi en el centro de nuestra vida.
ATT:
Sandra Usama
Enfermeria 1A
profelos diez consijitos nos van a servir para toda la vidame ya que estos nos permite como estudiante, comprender la importancia de leer y ponerle logica a un texto logrando asi tener una buena comprension lectora.gracias profe.......
maria fernada solarte
enfermeria 1A
ATT: CINDY ARROYO
ENFERMERIA 1-A
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad y muchas cosas mas. profe su metodo de enseñanza es muy didactico y de mucha motivacion .
POLA ACOSTA
ENFERMERIA 1-A
ENFERMERIA 1A
Profe gracias por esas lecturas que nos motivan a leer y no son como muchas que siguen con una monotinia de siempre.
que tenga un buen dia
ENFERMERIA 1"A"
CUANDO NOS MOTIVA A LA LECTURA SE SIENTE QUE USTED ES UNA PERSONA APASIONADA POR LEER, ESCRIBIR. INVESTIGAR,ES MUY CHEVERE QUE NOS INSITE A SEGUIR SU EJEMPLO.
GRACIAS,PROFE.
GRACIAS POR ACORDARTE QUE TUS LECTORES ESTAMOS PENSANDO EN SUS ESCRITOS, POR ESO TE DOY GRACOAS POR INSENTIVARNOS ATOMAR ALA LECTURA COMO ALGO PRODUCTIVO
GRACIAS, PROFE
ATT: JUREIDY ELISABETH CHAMORRO MORA... ENFERMERIA 1-A
CUIDESE
ATT:KAREL LISET ARROY
ENFERMERIA 1A
ATT. ELIANA ALVAREZ MARTINEZ
ENFERMERIA 1 A
MILTON ALEJANDRO BENAVIDES.
ENFERMERIA 1A.
KATHERINE CHAVEZ VALENZUELA.
ENFERMERIA 1A.
YAMILE BASTIDAS MAYA
ENFERMERIA 1-A
att: SANDRA DIAZ
ENFERMERIA 1A
Profe gracias por brindarnos sus conocimientos atravez de sus lecturas son muy importantes y nos enseña la comprension y la importancia en el saber leer.
ATT Ximena Figueroa
Enfermeria 1A
DARY ANDREA GUERRERO LOPEZ
ENFERMERIA 1-A
BRAULIO BURBANO CARDENAS
III NTF.LIC.BASICA PRIMARIA-CIENCIAS SOCIALES
CARLOS ALBERTO CABRERA GIRON
Contaduría X semestre – U. Rémington
Convenio Inesup
Read our Lucky Club review of a player-friendly online casino for 2021. Find luckyclub out all of the benefits, how to login and get a free account,